Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidieron el miércoles que el acuerdo de cese del fuego en Gaza se vuelva permanente y criticaron los esfuerzos de Israel para expandir el control en Cisjordania como una amenaza a las perspectivas de una solución de dos estados, en vísperas de la primera reunión de la Junta de Paz del presidente Donald Trump para discutir el futuro de los territorios palestinos.
La sesión de alto nivel de la ONU en Nueva York estaba programada originalmente para el jueves, pero se adelantó después de que Trump anunciara la reunión de la junta para el mismo día y quedara claro que esto complicaría los planes de viaje de los diplomáticos que planeaban asistir a ambas sesiones. Esto es una señal del potencial de superposición y conflicto de agendas entre el organismo más poderoso de las Naciones Unidas y la nueva iniciativa de Trump, cuyas ambiciones más amplias de mediar en conflictos globales han suscitado preocupación en algunos países ante la posibilidad de que intente rivalizar con el Consejo de Seguridad de la ONU .
Pakistán, el único país del consejo de 15 miembros que también aceptó una invitación para unirse a la Junta de Paz, denunció durante la reunión el polémico proyecto de asentamiento de Israel en Cisjordania como “nulo y sin valor” y dijo que constituye una “clara violación del derecho internacional”.
Recomendamos leer:La ONU reveló que la invasión rusa en Ucrania dejó más de 15.000 muertos
“Las recientes decisiones ilegales de Israel de ampliar su control sobre Cisjordania son profundamente preocupantes”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar.
Los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Israel, Jordania, Egipto e Indonesia también asistieron a la reunión mensual del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio, después de que muchos países árabes e islámicos pidieron la semana pasada que se tratara la cuestión de Gaza y Cisjordania antes de que algunos de ellos viajaran a Washington.
“La anexión viola la Carta de las Naciones Unidas y las normas más fundamentales del derecho internacional”, declaró el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour. “Es una violación del plan del presidente Trump y constituye una amenaza existencial para los esfuerzos de paz en curso”.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, dijo que la atención no estaba centrada en la sesión de la ONU y que el foco del mundo internacional estaría en la reunión de la Junta de Paz.
Saar también acusó al consejo de estar “infectado por una obsesión antiisraelí” e insistió en que ninguna nación tiene un derecho más fuerte que su “derecho histórico y documentado a la tierra de la Biblia”.
Mayores ambiciones para la Junta de Paz
La junta que presidirá Trump se concibió originalmente como un pequeño grupo de líderes mundiales que supervisarían su plan de 20 puntos para el futuro de Gaza . Sin embargo, la nueva visión del presidente republicano de que la junta actúe como mediadora en conflictos mundiales ha generado escepticismo entre sus principales aliados .
Aunque más de 20 países han aceptado hasta ahora una invitación para unirse a la junta, socios cercanos de Estados Unidos, incluidos Francia, Alemania y otros, han optado por no unirse todavía y han renovado su apoyo a la ONU, que también está en medio de importantes reformas y recortes de financiación .
La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Yvette Cooper, dijo que existe una oportunidad para que el organismo más poderoso de la ONU ayude a construir “un futuro mejor” para israelíes y palestinos a pesar del “ciclo de violencia y sufrimiento” durante la guerra de más de dos años entre Israel y Hamás.
“Gaza no debe quedar atrapada en una tierra de nadie entre la paz y la guerra”, dijo Cooper al inaugurar la reunión.
Mike Waltz, embajador de Estados Unidos ante la ONU, pareció criticar a los países que aún no se habían unido a la Junta de Paz, diciendo que a diferencia del Consejo de Seguridad, la Junta “no está hablando, está actuando”.
“Estamos escuchando a la clase parlanchina criticar la estructura de la junta, que es poco convencional, que no tiene precedentes”, dijo Waltz el miércoles. “Una vez más, las viejas costumbres no funcionaban”.
El Consejo de Seguridad se reúne un día después de que casi todos sus 15 miembros, menos Estados Unidos, y docenas de otros diplomáticos se unieron al embajador palestino Mansour mientras leía una declaración en nombre de más de 80 países y varias organizaciones condenando las últimas acciones de Israel en Cisjordania , exigiendo una reversión inmediata y subrayando “una fuerte oposición a cualquier forma de anexión”.
En las últimas semanas, Israel ha iniciado un polémico proceso de regulación territorial que profundizará su control sobre la Cisjordania ocupada . El ministro de Energía israelí, Eli Cohen, afirmó que esto equivale a una “soberanía de facto” que bloqueará el establecimiento de un Estado palestino.
Palestinos indignados, países árabes y grupos de derechos humanos han calificado las medidas como una anexión ilegal del territorio, hogar de aproximadamente 3,4 millones de palestinos que lo buscan para un futuro estado.
‘Un momento crucial en Oriente Medio’
La reunión de la ONU también profundizó en el acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos que entró en vigor el 10 de octubre. Representantes de la sociedad civil israelí y palestina informaron al consejo por primera vez desde los ataques liderados por Hamás el 7 de octubre de 2023 contra Israel que iniciaron la guerra.
Hiba Qasas, palestina y directora ejecutiva fundadora de la Fundación Principios para la Paz, con sede en Ginebra, y Nadav Tamir, ex diplomático israelí y director ejecutivo de J Street Israel, dijeron que representan una fuerte coalición de israelíes y palestinos que creen que la única manera de poner fin al conflicto es a través de una solución de dos Estados.
“Israel no puede seguir siendo la patria democrática del pueblo judío si a los palestinos se les niega una patria propia. Nuestro futuro es interdependiente”, afirmó Tamir.
La jefa política de la ONU, Rosemary DiCarlo, declaró ante el consejo que «este es un momento crucial en Oriente Medio» que abre la posibilidad de que la región avance en una nueva dirección. «Pero esa apertura no es ni segura ni indefinida», añadió, y su sostenibilidad dependerá de las decisiones que se tomen en las próximas semanas.
“La reunión de la Junta de Paz en Washington, DC, mañana es un paso importante”, dijo.
Con un lenguaje inusualmente fuerte, DiCarlo reprendió las acciones unilaterales de Israel en Cisjordania, diciendo que el mundo está presenciando su “anexión gradual de facto”.
También puedes leer: Trump dice que la Junta de Paz trabajará con la ONU “en algunos casos”
Algunos aspectos del acuerdo de alto el fuego han avanzado, incluyendo la liberación de todos los rehenes que Hamás tenía retenidos y el aumento de la ayuda humanitaria que llega a Gaza, aunque la ONU afirma que es insuficiente. Se ha nombrado un nuevo comité tecnocrático para administrar los asuntos cotidianos de Gaza.
Pero los pasos más difíciles están por venir , incluido el despliegue de una fuerza de seguridad internacional, el desarme de Hamás y la reconstrucción de Gaza.
Trump declaró esta semana que los miembros de la Junta de Paz han prometido 5.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza y destinarán miles de efectivos a las fuerzas internacionales de estabilización y policía para el territorio. No proporcionó detalles. El ejército indonesio afirma que se espera que hasta 8.000 de sus tropas estén listas para finales de junio para un posible despliegue en Gaza como parte de una misión humanitaria y de paz.
#Consejo #Seguridad #critica #planes #Israel #Cisjordania #antes #reunión #paz #Trump




