Marketing inmersivo es la nueva arma infalible de las marcas
En 2023, ‘Think with Google’ ya anticipaba que para 2025 más de un tercio de los jóvenes de la Generación Z compraría a través de experiencias de Realidad Aumentada. La premisa se hizo realidad, las marcas de lujo de renombre mundial se han convertido en abanderadas del uso de tecnología inmersiva en tiendas hiperfísicas. Genial, ¿verdad?
Lo que ayer solo parecía algo posible en una escena de película futurista, hoy es una realidad: la tecnología ha revolucionado de múltiples maneras nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos.
En los últimos años, hemos gozado ampliamente de las bondades de la Inteligencia Artificial (IA) y, gracias a esto las marcas han encontrado el comodín perfecto para atraer, conquistar y fidelizar a sus clientes: el marketing inmersivo. Este comenzó a dar sus primeros pasos en la década de los 90, aunque fue en 2015 cuando empezó a ganar mayor uso y protagonismo.
El marketing inmersivo se podría definir como una estrategia publicitaria que se apoya en tecnologías avanzadas como la realidad virtual (RV), que transporta al usuario a un entorno completamente digital, aislándolo del mundo real mediante dispositivos como cascos y gafas; la realidad aumentada (RA), que superpone elementos digitales al mundo real, enriqueciendo la percepción del usuario, y la realidad mixta (RM), que combina elementos de la VR y la AR, permitiendo la interacción entre objetos virtuales y el mundo real, dando paso a veces una realidad totalmente digital o híbrida.
Clayra Morales, conocida como La BOSS, CEO y Head Creative en TBA Digital Marketing y mentora de marcas personales, considera que una de las herramientas más interesantes utilizadas por el marketing inmersivo es la narrativa multisensorial, cuya técnica se caracteriza por el uso de los cinco sentidos (oído, gusto, olfato, vista y tacto). Por eso, reconocidos restaurantes alrededor del mundo han apostado por esta para mejorar la experiencia de sus visitantes, un ejemplo de ello son los espacios gastronómicos Frenessí, en Bogotá, Colombia; y Le Petit Chef, en Barcelona y Tenerife, España.
Activar los sentidos
«La narrativa multisensorial logra que una experiencia inmersiva sea poderosa en su capacidad para activar los sentidos, contar una historia y generar una conexión poderosa. Esa capacidad de crear mundos momentáneos donde el usuario es protagonista es el verdadero superpoder de estar herramienta», explicó la mentora de marcas personales.
Consideró importante mencionar también el metaverso que, al igual que la narrativa multisensorial, goza de cada vez más adeptos, pues es un espacio virtual donde la gente puede interactuar y socializar en un entorno tridimensional.
Según la Escuela de Dirección y Empresa (EUDEN), con sede en Madrid, España, desde que el metaverso se empezó a usar alrededor del mundo aparte del retail, ha beneficiado a otras industrias como: educación, con la implementación de aulas virtuales inmersivas; salud, con simulaciones quirúrgicas que permiten entrenar a profesionales de la salud sin riesgos reales y hasta a las bienes raíces, donde los compradores pueden recorrer casas y apartamentos desde cualquier lugar del mundo, personalizar acabados o incluso visualizar proyectos urbanos completos.
Las marcas y sus experiencias inmersivas
Además de querer mostrarse un paso adelante en su mercado, el principal propósito de las marcas, al implementar experiencias inmersivas en su plan de publicidad, es crear un lazo de fidelización con sus clientes, lo suficientemente fuerte, para que estos se sientan cautivados e identificados con el producto en cuestión.
No por casualidad, marcas como Jacquemus, en su tienda «Le Vestiaire», el pasado año, transportó a los clientes a través de una piscina surrealista y habitaciones con experiencias sensoriales en 3D, mientras que Dior inauguró una impresionante tienda temporal, en Seúl, con un encantador jardín, acogedora cafetería y muebles digitales, creados por talentosos diseñadores coreanos como Kwangho Lee y Jeonghwa Seo, dejaron con la boca abierta a más uno de sus consumidores.
Marketing inmersivo en RD
La llegada del marketing inmersivo a República Dominicana supuso un nuevo reto para las marcas, por la manera tradicional que tenían de conectar con su público.
En este punto es importante dejar claro que, cuando hablamos de marketing tradicional e inmersivo, hablamos de integración total. Pues, según Morales, no se trata de abandonar el marketing tradicional sino de evolucionarlo, pues el inmersivo no sustituye, complementa.
Morales nos cuenta que este marketing comenzó a tener presencia alrededor de 2018 en el país, sin embargo, cree que ya existían marcas que estaban explorando este tipo de activaciones.
