Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que crea el Consejo Nacional de la Judicatura con el propósito de abordar dos artículos de la citada ley, a los efectos de su adecuación para la regulación de la selección del Procurador General de la República y los Procuradores Adjuntos.
El proyecto de ley presentado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos y el senador Omar Fernández, modifica los artículos 2 y 3 de la pieza. El artículo segundo, en relación con la formación o integración del Consejo de la Judicatura, que en adelante sugiere que su integración esté integrada por el presidente de la República, quien lo presidirá y, en su ausencia, por el vicepresidente. de la República.
Además, por el presidente del Senado de la República, y un senador elegido por el Senado de la República que pertenezca al partido o bloque de partidos distinto del presidente del Senado y que represente la mayoría; y por el presidente de la Cámara de Diputados, y un diputado elegido por la Cámara de Diputados, que pertenezca al partido o bloque de partidos distinto al del presidente de la Cámara de Diputados.
Asimismo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia; y un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, elegido por su Pleno, quien fungirá como secretario.
También puede leer: Presidente del Senado pide apoyar Pacto Nacional de Seguridad Vial presentado por INTRANT
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Antonio Taveras Guzmán, presentó un informe favorable al Pleno y solicitó que esta pieza sea incluida en el orden del día, declarada urgente y aprobada en dos lecturas consecutivas, ante la urgencia de su aprobación, debido a la reforma de la Carta Magna de este año 2024, aprobación que fue sancionada con 28 votos de los senadores presentes en la obra.
El artículo tercero de la Ley, según las modificaciones propuestas, especifica las funciones futuras del Consejo Nacional de la Judicatura, entre ellas, el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia; de los jueces del Tribunal Constitucional; y los magistrados del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes.
También contempla el nombramiento del Procurador General de la República y de la mitad de los procuradores suplentes, a propuesta del Presidente de la República. Además, evalúa el desempeño de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
En primera lectura
El Pleno aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral.
Este reglamento establece regular el funcionamiento del Tribunal Superior Electoral; Esto define la categoría institucional y garantiza su independencia y autonomía; y establece los requisitos para sus miembros y su régimen de responsabilidades.
El reglamento que fue presentado por los senadores Félix Bautista y Pedro Catrain, tiene el propósito de consagrar las competencias electorales contenciosas de las Juntas Electorales.
En primera lectura también se aprobó el proyecto que declara a la provincia de Hato Mayor como “Polo Turístico”, moción presentada por el senador Santiago José Zorrilla.