Juan Bolívar dijo que su propuesta busca atraer médicos especialistas en las provincias fronterizas, con el fin de mejorar el acceso a servicios de salud de calidad en estas zonas.
“Buscamos destinar el diez por ciento de las plazas para ingresar a programas de residencia médica, para médicos que se comprometan a ejercer en las provincias de la zona fronteriza, durante al menos cinco (5) años después de culminar su especialización. , dando preferencia de ingreso a médicos de las provincias de la zona fronteriza”, dijo Juan Bolívar.
El legislador explicó que este proyecto forma parte de un conjunto de incentivos financieros, educativos y profesionales a favor de los médicos especialistas que desempeñan funciones de salud en las provincias de la zona fronteriza de República Dominicana.
Asimismo, propuso que mediante el otorgamiento de un bono de vacaciones anual equivalente al 50% de su salario base, la exención del Impuesto a la Renta y demás impuestos aplicables, durante el período de servicio en la zona fronteriza.
El proyecto de ley propone beneficiar a los médicos con becas y subsidios para educación continua, facilidades para financiar investigación y desarrollo profesional, así como un descuento del 50% en costos de certificación y recertificación profesional.
“La zona fronteriza de República Dominicana enfrenta una escasez crítica de médicos especialistas, lo que limita significativamente la capacidad de responder a las necesidades de salud de la población residente en estas zonas, por lo que la implementación de incentivos económicos y profesionales para los médicos especializados en zonas rurales y zonas fronterizas, es una medida efectiva para mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud en estas regiones”, afirmó el representante del Partido Revolucionario Moderno.
El proyecto de ley de Juan Bolívar propone que los médicos especialistas que desempeñen sus funciones en zonas fronterizas reciban un subsidio del 50% del costo de alquiler de vivienda en la zona durante el período de servicio, además de un reembolso de los gastos de mudanza y reubicación de los médicos. y sus familias.
La ley se aplicará a todos los médicos especialistas, tanto nacionales como internacionales, que se comprometan a prestar servicios en las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Pedernales, por un período mínimo de cinco años.