La ofensiva de Israel contra Gaza “es consistente con las características de un genocidio”Así lo indicó a través de un informe publicado este jueves 14 de noviembre, el Comité Especial de la ONUencargado de investigar las prácticas israelíes.
El Comité Especial también destaca en dicho informe, de la “Víctimas masivas entre civiles y condiciones potencialmente mortales impuestas intencionalmente a los palestinos allí”.
Queja que Israel está “utilizando el hambre como método de guerra e infligiendo un castigo colectivo a la población palestina” en el conflicto, que comenzó el 7 de octubre de 2023, y está aplicando un “sistema de apartheid” en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
“Privan a los palestinos de alimentos, agua y combustible”
El informe será presentado a la Asamblea General el 18 de noviembre, explicó la ONU. Asimismo, confirmó que hasta el momento, La guerra en Gaza ha matado al menos a 43.736 palestinos y hirieron a 103.370 personas, destacan en el comunicado.
“Desde el comienzo de la guerra, los funcionarios israelíes han apoyado públicamente políticas que despojan a los palestinos de las necesidades básicas para sustentar la vida: alimentos, agua y combustible”, afirmó el Comité.
Y añadieron: “con su asedio a Gaza, obstrucción de la ayuda humanitaria, ataques selectivos, asesinato de civiles y trabajadores humanitarios, a pesar de los repetidos llamados de la ONU y de evadir órdenes de la Corte Internacional de Justicia y resoluciones del Consejo de Seguridad”.
“Muerte, hambre y heridos graves”
El Comité de la ONU asegura en su informe que Israel está causando intencionadamente “muerte, hambre y daños graves” a la población de Gaza.
El informe, que cubre el período comprendido entre octubre de 2023 y julio de 2024, se centra en el impacto catastrófico de la actual guerra en Gaza sobre los derechos de los palestinos.
Explosivos equivalentes a dos bombas nucleares
En febrero de este año, Las fuerzas israelíes habían utilizado más de 25.000 toneladas de explosivos. en toda la Franja de Gaza, “el equivalente a dos bombas nucleares”, indica el informe.
“Al destruir sistemas vitales de agua, saneamiento y alimentación, y contaminar el medio ambiente, Israel ha creado una combinación letal de crisis que causará graves daños a las generaciones futuras“.
Sigue leyendo:
- Trece niños murieron durante el bombardeo israelí en Gaza
- Israel mata a un alto funcionario de la Jihad Islámica en un ataque aéreo en Gaza
- El conflicto en Gaza deja más de 43.000 muertos y 102.000 heridos en intensos bombardeos