Santo Domingo.- El coordinador de la Mesa Nacional sobre Migraciones y Refugiados, William Charpentier, consideró que el número de militares enviados por Kenia a Haití en el marco de la Misión Multinacional de Seguridad aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), es insuficiente.
Asimismo, Charpentier criticó la falta de fondos para la misión que pretende devolver la paz al país vecino, al tiempo que pidió a los líderes haitianos unir fuerzas para estabilizar la nación.
Asimismo, condenó el ataque perpetrado por las pandillas a un avión procedente de Estados Unidos, el cual recibió varios impactos de bala cuando intentaba aterrizar en territorio haitiano.
También puedes leer: Bandas armadas en Haití siembran terror e incendian casas
“Los dirigentes haitianos, especialmente el Consejo Presidencial, deben tomar medidas para detener a estas bandas”, afirmó Charpetier, destacando que entiende que se deben desplegar más de 25.000 militares para estabilizar Haití.
En ese sentido, abogó por que los organismos internacionales brinden apoyo a las autoridades haitianas por un período de hasta 20 años, con el fin de cambiar la realidad que vive ese Estado.
Se recuerda que Haití vive inmerso en una profunda crisis. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, los grupos armados han tomado el control de grandes zonas del país.