“Llamamos a un nuevo enfoque de cooperación en seguridad ciudadana para compartir mejores prácticas y recursos que nos permitan reducir la incidencia y fuerza del crimen organizado en nuestra comunidad”, dijo Álvarez durante su intervención en el evento en representación del presidente Luis Abinader.
En su opinión, la ausencia de conflictos interestatales “no significa la ausencia de criminalidad y violencia, ámbitos en los que lamentablemente parece, a veces, que nuestras acciones son insuficientes”, realidades que erosionan las bases sobre las que se construye la convivencia pacífica y democrática. de las sociedades.
En cuanto a la seguridad alimentaria, Álvarez advirtió que, a pesar de que América Latina es uno de los mayores productores de alimentos del planeta, la prevalencia del hambre y la desnutrición sigue siendo “una sombra que oscurece los importantes avances en la ruta hacia el desarrollo que hemos logrado en los últimos tres años”. décadas.
También se refirió a los cambios en el clima y los patrones de precipitaciones, que aumentan la exposición a fenómenos naturales cada vez más potentes e impredecibles, sumado a otras amenazas como el afloramiento descontrolado de sargazo en el Caribe y Centroamérica.
“Sin cooperación para mejorar nuestra resiliencia y adaptación a los efectos del cambio climático, habrá más hambre, menos disponibilidad de agua y, como consecuencia, mayor inseguridad alimentaria y ciudadana”, advirtió. EFE