Boudou fue vicepresidente durante el segundo mandato de Cristina Fernández (2007-2015), a quien el Ejecutivo de Milei también le quitó las pensiones de privilegio que recibía por haber ocupado la Jefatura de Estado y por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003- 2007). , tras recibir este miércoles una condena en segunda instancia por corrupción.
La resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fundamenta la decisión contra Boudou en que la Ley 24018 que otorga la asignación de privilegios no contributivos a expresidentes y vicepresidentes “se vuelve jurídicamente incompatible para quien haya cometido un delito en el ejercicio de su función.” público, en perjuicio del Estado Nacional.
Boudou fue condenado en 2020 por ser autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con el servicio público a penas de cinco años y diez meses de prisión -que ya ha cumplido- e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.
Fernández fue condenada el miércoles pasado por un tribunal de apelaciones a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante su gobierno y el de Kirchner.
La exvicepresidenta entre 2019 y 2023 reaccionó este jueves llamando a Milei “dictadora”, al tiempo que sostuvo que la decisión es “ilegal” porque las pensiones a los expresidentes no se otorgan por buen desempeño, sino por el “mérito” de haber sido electos. como presidente. Jefes de Estado por votación popular.
Fernández -que aún puede apelar la condena ante la Corte Suprema, lo que dejaría su sentencia en suspenso- alegó además que “el mal desempeño de un presidente sólo puede ser juzgado por el Congreso Nacional a través del proceso constitucional de juicio”. político durante el ejercicio del mandato.