Según un informe presentado este miércoles por la Contraloría de la Ciudad de Nueva York, textualmente: “la elección de Donald Trump plantea amenazas significativas al presupuesto, la economía, la infraestructura y la población de la ciudad de Nueva York”.
El informe analiza las acciones durante el primer mandato de Trump como presidente, su campaña 2024 y el plan Proyecto 2025, para identificar las amenazas potenciales más graves que plantea la Gran Manzana y iniciar conversaciones sobre cómo prepararse para ellos.
“Estamos hablando desde el desfinanciar la educación, la vivienda, la atención sanitaria y el transporte público, a un aumento de la inflación causado por los aranceles y la deportación masiva de cientos de miles de neoyorquinos”, dijo el Contralor Brad Lander.
El informe concluye que posibles recortes al presupuesto federal, como los propuestos durante el primer mandato del líder republicano y durante su campaña, podrían “causar un daño significativo” a las escuelas públicas, hospitales, viviendas y guarderías de la Gran Manzana.
El informe afirma que las políticas económicas propuestas por el presidente entrante probablemente provocarían un gran aumento de la inflación y reducirían la producción de viviendas. Además, su visión predice una posible reducción de inversiones en infraestructura y clima.
“Muchos Neoyorquinos, incluidos inmigrantes, personas LGBTQ+, quienes necesitan servicios de aborto y trabajadores que buscan organizar sindicatos.verían retrocesos en sus derechos civiles que pondrían en peligro sus vidas y su seguridad”, concluye Lander, quien se ha presentado como candidato para competir en las primarias demócratas a la alcaldía de la ciudad de Nueva York.
Menos ayuda federal
Se destaca que las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, las City University of New York (CUNY) y programas de educación infantilrecibir $3.5 mil millones anualmente en fondos federales.
“Esta financiación podría reducido o eliminado, redirigido a vales o cuentas de ahorro para la educación (ESA)”, vaticina el garante de las finanzas de la Gran Manzana.
Coincidiendo con la publicación del informe, la contraloría Lideró una mesa redonda de líderes cívicos, empresariales, laborales, religiosos y comunitarios. para discutir cómo prepararse mejor para proteger a la ciudad de Nueva York y a los neoyorquinos, quienes pueden ser el objetivo de las políticas de la administración entrante de Trump.
Aunque la ciudad depende menos que antes de los fondos federales, que han disminuido de aproximadamente El 12% del presupuesto total de la ciudad hace un cuarto de sigloLos fondos federales siguen desempeñando un papel fundamental en el apoyo a las operaciones del gobierno central, especialmente en tiempos de crisis.
En el año fiscal 2022, el apoyo federal aumentó al 14%debido en gran parte a una inyección de fondos de estímulo y ayuda para la pandemia.
La preocupación de Adams
Ante el escenario del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el alcalde Eric Adams sólo ha abierto el periodo de espera, trabajar “armoniosamente” con el nuevo gobierno. Y no ha habido riesgos para las cuentas del City.
Al contrario, ha insistido insistentemente en la última semana en que espera recibir la ayuda necesaria para afrontar la crisis migratoria, que según sus palabras Cuentas municipales “devastadas”.
Este martes en su rueda de prensa semanal señaló que su preocupación es sólo una: “La ciudad de Nueva York quedó devastada por un sistema migratorio fallido. Aquí han llegado 220.000 inmigrantes y solicitantes de asilo. No hubo ayuda financiera del gobierno federal. “Creo que fueron alrededor de 200 millones de dólares, miles de millones de dólares, lo que tuvimos que asumir”.
“Vienen tiempos mejores”
Los líderes republicanos de Nueva York, por otro lado, siguen haciendo predicciones en apariciones públicas. “mejores tiempos” en la economía y la seguridad pública de Nueva Yorkcon la segunda administración Trump.
Este martes en una entrevista con la cadena Fox, La congresista Nicole Malliotakis Pronosticó que cada día llegarán mejores noticias para los neoyorquinos.
“Ha pasado sólo una semana desde que ganaron Donald Trump y los republicanos. Y los neoyorquinos ya están ganando. Han dejado de proporcionar tarjetas de débito “gratuitas” a inmigrantes ilegales y están empezando a cerrar refugios que Albergaban a criminales extranjeros y pandilleros. ¡Sigamos adelante!” señaló.