México.- Puerto Vallarta y la zona metropolitana de Guadalajara amanecieron este domingo 22 de febrero bajo tensión, luego de que un operativo federal en el municipio de Tapalpa desatara una serie de narcobloqueos en distintos puntos del estado de Jalisco.
“¿Qué pasa en el rancho? El pueblo está parado”. Ese fue el primer mensaje que Juan leyó en su celular al iniciar la mañana. Minutos después, fotografías y videos comenzaron a circular en redes sociales mostrando camiones incendiados, vehículos atravesados en avenidas y densas columnas de humo que se elevaban en varias zonas de Puerto Vallarta.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó los hechos y explicó que, derivado del operativo federal, presuntos integrantes del crimen organizado reaccionaron quemando y atravesando vehículos para impedir el avance de las autoridades. Ante la situación, el mandatario informó que fue activado el “Código Rojo” en la entidad.
Puedes leer: Abaten a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
“Los bloqueos se han trasladado a límites territoriales, incluso a otras entidades federativas vecinas; estamos en coordinación con la Federación y otros gobiernos estatales apoyando para salvaguardar a la ciudadanía”, expresó el gobernador a través de sus redes sociales, al tiempo que pidió a la población no circular por carreteras.
Testimonios: “La gente corrió a resguardarse”
Habitantes de Puerto Vallarta describieron escenas de caos y temor. “Ya los chingaron, ya los chingaron”, comentó María Isabel, al narrar cómo los bloqueos sorprendieron a vecinos y conductores durante las primeras horas del día.
Jorge, otro residente, relató que fue sorprendido mientras conducía su vehículo. “Todo el pueblo está en sus casas. La gente corrió a resguardarse al ver el desmadre que hay en las calles”, afirmó.
Las imágenes difundidas muestran vehículos incendiados y vialidades bloqueadas en distintos puntos de uno de los 125 municipios de Jalisco, lo que obligó a comerciantes y ciudadanos a suspender sus actividades.
Sin información sobre capturas
Hasta las 11:00 de la mañana de este domingo, autoridades federales y estatales no habían informado sobre la captura de algún líder del narcotráfico que pudiera estar relacionado con la reacción violenta.
Jalisco, particularmente Puerto Vallarta y la zona metropolitana de Guadalajara, es considerado uno de los principales bastiones del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización criminal con fuerte presencia en la región.
Como medida preventiva, el gobierno estatal anunció la suspensión del servicio de transporte público “hasta que la situación quede controlada”, mientras continúan los operativos y la coordinación con fuerzas federales para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población.
#Narcobloqueos #paralizan #Puerto #Vallarta #Guadalajara #después #operativo #federal #Jalisco






