En declaraciones a EFE con motivo de la Feria Internacional del Libro que concluye este domingo en Santo Domingo, el director del Instituto Cervantes, el poeta español Luis García Montero, dijo que se reunió con la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, y con el La ministra de Cultura, Milagros Germán, para discutir estos planes, que encontró “muy buena acogida”.
«Hay proyectos que nos permiten colaborar con Educa y el Gobierno. Vamos a compartir experiencias para que en nuestro trabajo en la enseñanza de lenguas extranjeras y la formación de profesores de lenguas extranjeras haya relación y trabajo común”, indicó.
García Montero explicó que en la difusión de la cultura española y en español la mitad de las actividades de la red internacional se hacen en colaboración con instituciones y embajadas latinoamericanas, por lo que los convenios y acuerdos son muy importantes.
En concreto, agregó, “para acercar la cultura dominicana a nuestra red en el mundo, estamos muy interesados en la colaboración y, en ese sentido, buscamos acuerdos”, por ejemplo con universidades, para que se puedan realizar exámenes de certificación y la calidad de los lugares donde se enseña español, la segunda lengua de los hablantes nativos después del chino mandarín.
Según el último informe del Instituto Cervantes, hay 500 millones de hablantes de español como lengua materna y en total son 600 millones porque son más de 100 millones los que han aprendido español como segunda lengua.
«Hay una conclusión fácil: los españoles somos el 8 por ciento de la comunidad (…) y tenemos mucha más fuerza si nos unimos en lugar de que vaya cada uno por su cuenta, para hacer presencia internacional de la cultura, de la economía, de la historia que está relacionada con nuestra lengua”, dijo García Montero, quien habló de las relaciones, por ejemplo, con la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires, el Centro Caro y Cuervo colombiano o el Centro Cultura Inca Garcilaso peruano, entre otras instituciones latinoamericanas
Recientemente se inauguró una cátedra Cervantes en Río Piedras, en Puerto Rico, y “ahora estamos colaborando con Educa para establecer esas relaciones de doble vía” en República Dominicana, añadió García Montero, quien calificó el programa como “muy vivo, muy vinculante”. “. Relación entre la cultura española y latinoamericana.
Destacó que “una de las líneas del Instituto Cervantes desde el punto de vista de la filología es defender una lengua que debe al mismo tiempo respetar la unidad y defender la diversidad (…) que enriquezca la lengua, y cuidando que La defensa de la diversidad no se convierte en una vocación localista que busca lo muy local y hace inhabitable la unidad de una lengua que permite entendernos a través de miles de kilómetros.