David G. Derrick Jr., uno de los directores de la película, comenta que esta secuela profundiza en el crecimiento de Moana, destacando cómo conecta a su comunidad con el futuro, asumiendo su papel de líder de una manera mucho más compleja. Además, vive una nueva etapa en su isla natal, Motunui, fortaleciendo su vínculo con la diosa Te Fiti.
Sin embargo, su misión no ha terminado. Esta vez, Moana se embarca en un viaje que la llevará a explorar el vasto océano en busca de nuevas evidencias sobre la existencia de otros pueblos.
La película ambienta la historia tres años después de los acontecimientos de la primera película, en un próspero Motunui, donde Moana ahora enfrenta el desafío de integrar el pasado con un futuro incierto. “Tiene una nueva hermana, y eso abre la puerta a una gran cantidad de nuevos personajes, incluida una villana que promete poner a prueba a nuestra heroína de maneras inesperadas”, bromea Derrick.
La película no sólo marca el regreso de la heroína en su versión animada. Disney también está trabajando en una adaptación de acción real que se lanzará en 2026, ampliando aún más el legado de Moana a través de nuevas formas de narración.