La Fuerza Aérea de Ucrania informó del lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Rusia contra infraestructura clave en Dnipro. Este ataque marca un precedente, ya que Ucrania es el primer país en recibir un ataque con esta arma.
“Ucrania es el primer país del mundo contra el que se utiliza un misil balístico intercontinental”, informó el Centro de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania destacó esta información a través de sus canales oficiales en Telegram y X.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se pronunció sobre el ataque, destacando que expertos trabajan para verificar si efectivamente se trató de un misil balístico intercontinental.
“Todas las características, la velocidad, la altura, son las de un misil balístico internacional. “Hay una evaluación en marcha”, afirmó Zelensky, quien también criticó a Rusia por utilizar a Ucrania como “campo de pruebas” de su arsenal militar.
Anuncio del uso de ATACMS como detonante del conflicto
La reciente escalada se produce tras el uso por parte de Ucrania de misiles ATACMS occidentales y Storm Shadow, mientras que Rusia en respuesta ha modificado su doctrina militar para incluir la posibilidad de utilizar armas nucleares si se perciben amenazas convencionales a su soberanía, o a la de Bielorrusia.
Mientras tanto, fuentes oficiales estadounidenses han indicado que el misil lanzado contra Dniéper podría no ser un misil intercontinental, sino simplemente un misil balístico, una discrepancia que ha generado confusión sobre la naturaleza del ataque.
La situación se complicó aún más cuando María Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rusoo se sorprendió durante una conferencia de prensa cuando recibió una llamada pidiéndole que no comentara sobre el ataque y mencionando específicamente objetivos militares en Dnipro.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Ucrania utiliza por primera vez misiles británicos en territorio ruso
– Rusia inflige numerosas bajas a las tropas ucranianas en Kursk, dice el Kremlin
– Ucrania reprochó a sus aliados, incluido EE.UU., el cierre temporal de embajadas