54 mil 378 celulares se han robado en últimos 18 meses, reporta INDOTEL
Guido Gómez Mazara, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), reportó este domingo que en los últimos 18 meses se han robado unos 54 mil 378 teléfonos celulares en la República Dominicana.
“En los últimos 18 meses en la República Dominicana se han robado o extraviados 54, 378 teléfonos celulares. Solo reportan el 50%”, expresó.
Al presentar las cifras en materia de robos de teléfonos celulares, afirmó que el promedio mensual de robos de celulares alcanzan los 3 mil 21.
“Diariamente en el país se está robando 100 celulares y esos se reportan y si usted calcula al doble hacen doscientos”, sostuvo Gómez Mazara.
Al encabezar una rueda de prensa en el Centro Cultura del INDOTEL, aseguró que unos 4 mil celulares son reportados como robados de los que entran al país por el extranjero.
Por otra parte agregó ,que “estadísticamente en el país se reporta el 50% de los teléfonos robados”.
El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) emitió la Resolución núm. 064-2025, que otorga un plazo de 30 días a las prestadoras de servicios móviles para validar y depurar la identidad de los usuarios con líneas activas bajo modalidad prepago, a fin de facilitar que las autoridades puedan rastrear al titular de llamadas o mensajes vinculados a crímenes.
La disposición fue anunciada durante una rueda de prensa en el Centro Cultural INDOTEL, y responde a la creciente preocupación por la activación de líneas sin el debido registro, una práctica que vulnera los derechos de los usuarios y dificulta el trabajo de los organismos de seguridad del Estado en la persecución de los delitos.
La resolución establece que las prestadoras deberán identificar a cada usuario con un documento oficial, como cédula, pasaporte o carnet de residencia, y registrar estos datos de forma segura.
También se les ordena notificar a sus clientes mediante mensajes de texto (SMS) u otros medios de procedimientos y plazo para validar sus líneas. Si este proceso no se realiza, las líneas serán suspendidas por hasta dos meses y luego serán canceladas.