Según el ERD, las detenciones se realizaron en las provincias de Montecristi, Valverde y San Juan de la Maguana.
En el caso de San Juan, el uniformado, a través de un comunicado de prensa, dijo que en Las Matas de Farfán fueron detenidos el subteniente retirado de la Policía Arcadio Ramón García y Roque Guzmán Paulino.
Explicó que Ramón García y Guzmán Paulino fueron detenidos mientras evadían un retén en la salida Las Matas-Elías Piña, por un callejón del barrio Cajuil, transportando al menos a tres haitianos indocumentados en un auto Kia color blanco.
La entidad dijo que el subteniente retirado portaba una pistola ilegal marca Tauro, calibre 9mm.
Mientras tanto, en Montecristi, en el retén de Mangá, fue detenido José Amado Vargas Guzmán cuando salía de un callejón en las inmediaciones de Cerro Gordo.
Se descubrió que transportaba a 16 haitianos ilegales en un automóvil Toyota Camry dorado.
Mientras tanto, en la comunidad de Martín García, Montecristi, arrestaron a otro haitiano que supuestamente lideraba un grupo de once indocumentados.
El hombre, identificado como Lico Pie, de unos 30 años, guiaba al grupo a pie por una zona boscosa de la citada provincia.
Al registrar a los detenidos, las unidades actuantes del ERD ocuparon una chilena y una cápsula para ello.
Otros haitianos ilegales
Según las autoridades, cerca del distrito municipal de Boca de Mao, integrantes del ERD ordenaron detener a dos minivans, ambas marca Toyota Previa, cuyos conductores los ignoraron, por lo que fue necesario perseguirlos.
Cuando lograron alcanzarlos, detuvieron a siete haitianos sin documentación, mientras los conductores y otros inmigrantes indocumentados huían.
Los detenidos, los vehículos y el arma casera serán trasladados a la 4ta. Brigada de Infantería ERD para el procedimiento de localización.
En tanto, aquellos detenidos junto a extranjeros en situación migratoria irregular serán presentados al Ministerio Público para los efectos correspondientes.