La granada es una de las frutas de invierno más populares, es originaria de Asia, el Mediterráneo y Estados Unidos. Tiene un delicioso sabor y propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Su nombre científico es Punica granatum, es un árbol pequeño que mide entre cinco y ocho metros de altura, su fruto es una baya comestible de 5 a 12 cm de diámetro, de piel gruesa, rojiza y alrededor de 600 semillas por cada fruto.
Una forma de obtener los beneficios de esta fruta es el té de granada, tiene un Alto nivel de antioxidantes que ayudan a reducir los efectos de los radicales libres en el proceso oxidativo de las células.esto a su vez reduce los procesos inflamatorios, que son una de las causas de las enfermedades crónicas. La granada se puede consumir cruda como snack, en zumos, ensaladas, sopas y postres.
Esta fruta se ha utilizado como remedio casero contra acidosis, disentería, infecciones microbianas, diarreas, helmintos, hemorragias y patologías respiratorias, según una exhaustiva revisión de la fruta publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina.
Beneficios de la granada
Rico en antioxidantes: El alto nivel de antioxidantes es una de las características de esta fruta respaldada por investigaciones científicas, representa biocompuestos en la cáscara, semillas y otras partes de la planta. Por ejemplo, los polifenoles son los que dan a las semillas su color rojo brillante.
Mientras que las cáscaras son fuente de compuestos fenólicos con propiedades antimicrobianas y antioxidantes.con la capacidad de eliminar los radicales libres, según una investigación del Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a Noticias médicas hoy El jugo de granada puede tener tres veces más antioxidantes que el té verde, otros jugos de frutas y el vino.. Estos compuestos son clave para prevenir y revertir el deterioro celular causado por los radicales libres.
Poder antiinflamatorio: la granada es un antiinflamatorio natural debido a su alta concentración de antioxidantes que ayuda a reducir la inflamación en las células de todo el cuerpo. Los flavonoides presentes en la granada previenen la inflamación que provoca la artrosis, la artritis y el deterioro del cartílago.
Esta fruta es rica en vitaminas, baja en grasas, sólo contiene 83 calorías por cada 100 gramos y no contiene colesterol. Al repasar el valor nutricional de la granada tenemos que en 100 gramos, hay 18,7 gramos de carbohidratos; 4,0 gramos de fibra, 1,67 gramos de proteína, 3 miligramos de sodio y 77,93 gramos de agua y es rico en vitaminas como B-9, K y C.
té de granada
Para esta receta compartida por el medio especializado Tua Saude utilizaremos cáscaras de granada, que están llenas de biocompuestos y antioxidantes.
Ingredientes:
10 gramos de piel de granada;
1 taza de agua.
Modo de preparación:
En una olla agrega el agua, lleva al fuego y agrega las cáscaras de granada. Deja que hierva y cocina por 5 minutos. Tapar y dejar reposar 5 minutos más. Luego cuela y sirve con el endulzante de tu preferencia.
Sigue leyendo:
- La fruta rica en fibra que ayuda a reducir el colesterol: edulcorante natural
- La bebida con más antioxidantes y poder desintoxicante que el té verde
- La semilla rica en calcio y magnesio que fortalece los huesos y reduce el dolor en las articulaciones a partir de los 50