Cruz precisó que esta suspensión abre un espacio de 45 días para que estas entidades -fuera de la supervisión de la MLB y las autoridades nacionales- regularicen su funcionamiento ante la Oficina Nacional del Comisionado de Béisbol.
La medida, que busca normalizar los procesos de fichaje de ‘prospectos’, surgió de una mesa de trabajo celebrada hoy en el Ministerio del Deporte con la presencia de varias instituciones.
“Queremos anunciar a todos los representantes de estas academias informales, especiales o independientes, que a partir de hoy iniciamos, a través del Comisionado de Béisbol y su equipo de trabajo, una regularización de cada una de estas academias”, informó Cruz en un comunicado de su oficina.
Agregó que “este es un proceso que tomará 45 días” para que se regularicen y que “en ese lapso el que no quiere regularizarse es porque no le interesa seguir el camino correcto ni el camino donde puede ser protegido por la Ley.”
En la misma línea, dijo que la entidad que encabeza enviará una carta a la Major League Baseball (MLB) solicitando que ningún cazatalentos pueda hacerse cargo de ningún niño que forme parte de una academia independiente hasta que inicie su proceso de regularización. .
A la reunión asistieron, entre otros, el director de la Defensoría del Pueblo, Pablo Ulloa; representantes del Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de la Infancia; el comisionado de Béisbol, Junior Noboa, y el comisionado de las Ligas Pequeñas, Quilvio Veras; Olfanny Méndez, presidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados; Gustavo Lara, presidente de la Comisión de Deportes del Senado, y el director de las Grandes Ligas de Béisbol de República Dominicana, Yerik Pérez.
“El último tema, que para mí es el más importante, es el régimen de consecuencias, donde ya estaremos hablando con el Ministerio Público y una comisión de ese nivel para establecer este tipo de reglas o manejo en esta situación”, dijo Cruz.
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, valoró el encuentro porque busca preservar los derechos de la niñez y la adolescencia.
“Todo dominicano sabe lo importante que es el béisbol para nuestros niños, pero también el respeto a las leyes y las normas esenciales de la democracia”, afirmó.
Por su parte, Noboa señaló que en el país hay más de un millón de niños y jóvenes que juegan béisbol y “lamentablemente llevamos años y años esperando sin ninguna regularización, sin estar registrados, sin ninguna certificación y creo que definitivamente Ya lo necesitamos para que nuestro béisbol pueda seguir creciendo”. EFE