Después de copiosas comidas o cenas, nada mejor que beber infusiones que ayudan a aligerar la digestión, aliviar síntomas como pesadez e hinchazón. Están elaborados con plantas medicinales como la manzanilla, la menta, el anís y el jengibre que tienen propiedades digestivas.
Dentro de la variedad de plantas medicinales hay una que destaca: manzanilla Esta planta tiene propiedades atribuidas a su capacidad para reparar la membrana gástrica, además de ser diurética, carminativa y antiinflamatoria.
¿Cuáles son las hierbas para mejorar la digestión?
Para las vacaciones, cuando comemos en exceso, o ingerimos platos grasos o de digestión lenta, es recomendable beber infusiones de hierbas como manzanilla, menta o anís.
Otra forma de aprovechar sus propiedades es añadirlas como condimentos a las comidas que vayamos a preparar.
Chamaemelum nobile o manzanilla Es originaria de Europa, utilizada desde la antigüedad como remedio natural por sus efectos antiinflamatorios, relajantes y sedantes. La manzanilla tiene propiedades curativas para aliviar los trastornos digestivos, porque protege y repara la membrana gástrica.
El referencias científicas indicar que Ayuda a expulsar los gases del sistema intestinal, aliviar las digestiones difíciles y se utiliza para tratar los dolores menstruales y de vejiga.. Además, tiene efecto antibacteriano, diurético, carminativo y antiinflamatorio. La infusión se prepara con las flores secas solas o combinadas con otras plantas.
Menta L o menta Es una hierba originaria de Europa, de sabor fresco y refrescante, es una especie herbácea que se da en climas templados. La menta se utiliza desde hace años como remedio casero. para favorecer el sistema respiratorio, aliviar la tos y descongestionar las vías respiratorias.
El estudios científicos Se reconocen sus propiedades carminativas y antiespasmódicas, por lo que se recomiendan para reducir flatulencias y espasmos. También tiene propiedades antisépticas, antifúngicas, analgésicas y antiinflamatorias.
Pimpinella anisum L o anís verde Es una planta aromática con una larga tradición como remedio casero que se remonta a la Edad Media, por sus propiedades. También está el anís estrellado o badiana, característico con ocho carpelos en forma de estrella.
Se utiliza en infusiones para aliviar la pesadez de estómago, mejorar la digestión y reducir los gases. En caso de tos, faringitis y bronquitis, es un remedio casero eficaz. Mientras que el evidencia científica apoya las capacidades antiespasmódicas, para expulsar la bilis.
Zingiber officinale o jengibre Es una raíz originaria de Asia, donde se ha utilizado durante siglos como medicina natural para aliviar náuseas, mareos, vómitos, diarrea y dolor de estómago. Además, ayuda a facilitar la digestión, reducir las flatulencias y prevenir úlceras.
Por sus componentes, se considera eficaz para fortalecer el sistema inmunológico, ya que tiene propiedades antioxidantes, expectorantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.
Está indicado en casos de resfriados, gripe, tos y dolor de garganta. Además, favorece la circulación, reduce los calambres y ayuda a controlar el colesterol.
Sigue leyendo:
- Té de ciruela pasa, ¿para qué sirve?
- Los 5 mejores tés que pueden ayudarte a perder peso
- Cinco infusiones para combatir la gripe