Santo Domingo. -La ministra del Interior y Policía, Faride Raful, reiteró este miércoles que “ningún país” u organismo internacional tiene el poder de impedir que República Dominicana ejerza su soberanía, en alusión a la política de deportación masiva de ciudadanos. inmigrantes indocumentados ejecutados por el Gobierno.
“En esta línea, hemos reactivado el Consejo Nacional de Migraciones, que reúne a representantes de diversas áreas para diseñar políticas migratorias efectivas y coordinadas. Su reactivación nos permite abordar este desafío con un enfoque estratégico, garantizando que nuestras acciones sean más impactantes y sostenibles en el largo plazo.
Estas declaraciones las ofreció durante la presentación de los 100 días de gestión del MIP en el gobierno del presidente Luis Abinader, que el ministro calificó con las palabras “compromiso y trabajo duro”.
“Para celebrar los 100 días del nuevo mandato de nuestro presidente Luis Abinader y luego de una reforma constitucional que reafirma su compromiso con la democracia, los funcionarios públicos debemos medir nuestro desempeño en el ejemplo de esa institucionalidad”, dijo Raful.
Puede leer: Presidente Abinader lanza “Brisita Navideña 2024” beneficiando a 3 millones de dominicanos
Durante el evento, Faride Raful destacó los avances y todas las mejoras que ha tenido la institución durante estos meses, destacando entre ellos la modernización de la gestión de seguridad, la construcción comunitaria del orden, la eficiencia de los servicios y la efectiva coordinación interinstitucional.
Avances del MIP
Operación Garantía de Paz:
El lanzamiento de la Operación Garantía de Paz ha reducido los índices de conflictividad en zonas críticas y ha situado la tasa de homicidios dolosos en 9,6 por cada 100.000 habitantes, acercándonos a los niveles más bajos registrados en los últimos años.
El Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) ha realizado más de mil 500 inspecciones, que resultaron en el cierre de 255 establecimientos por violaciones de ruido y venta de alcohol fuera de horario, como parte de la política para reducir la conflictividad social.
Seguridad vial:
La colaboración con DIGESETT e INTRANT ha permitido reducir los accidentes en tramos críticos. Hemos logrado fines de semana sin fallecidos en tramos críticos como la Carretera del Este, gracias a una mayor presencia policial y medidas preventivas.
Avances en el control migratorio:
Se reactivó el Consejo Nacional de Migraciones para diseñar políticas efectivas, reforzando la seguridad fronteriza y mejorando los procesos de regularización y deportación, garantizando siempre el respeto a la soberanía nacional.
Transparencia administrativa:
Las auditorías bajo estándares internacionales y la creación del SISMAP Seguridad garantizan una gestión más transparente, mientras que el fortalecimiento del observatorio CADSECI permite tomar decisiones basadas en datos de calidad.