La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló telefónicamente este miércoles con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre migración y fentanilo, tras la amenaza del estadounidense de imponer aranceles del 25% a todos los productos mexicanos.
“Tuve una gran conversación con el presidente Donald Trump. A“Bordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno migratorio y compartí que las caravanas no están llegando a la frontera norte porque son atendidas en México”, escribió la mandataria mexicana en sus redes sociales.
Sheinbaum agregó que hablaron sobre temas de seguridad y fentanilo.
“También hablamos de fortalecer la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía”. y la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, añadió el presidente mexicano.
Sheinbaum estuvo acompañada en la llamada por el canciller, Juan Ramón de la Fuente, quien “ya está en contacto” con el equipo de transición de Trump para buscar una reunión en la que el Gobierno mexicano explique la importancia de preservar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según EFE.
Trump, por su parte, calificó la conversación como “muy productiva” y aseguró que el presidente mexicano “acordó detener la migración por México y hacia Estados Unidos, cerrando así efectivamente nuestra frontera sur”.
“México impedirá el paso de personas por nuestra frontera sur, con efecto inmediato. ESTO CONTRIBUIRÁ MUCHO A DETENER LA INVASIÓN ILEGAL A ESTADOS UNIDOS”, agregó el presidente electo en su red Verdad Social.
Una tarifa por otra
La llamada entre Sheinbaum y Trump se da después El presidente electo anunciará el lunes que impondrá aranceles del 25% a “todos los productos” de México y Canadá. hasta que “la invasión” de inmigrantes ilegales y drogas, particularmente el fentanilo, sea “detenida” tan pronto como asuma el cargo el 20 de enero.
El presidente de México, en respuesta, había publicado una carta el martes en la que Advirtió que “un arancel vendrá en respuesta a otro”.
También señaló que las medidas punitivas no son la solución adecuada para enfrentar el fenómeno migratorio o el narcotráfico.
“La fortaleza económica de América del Norte reside en mantener nuestra asociación comercial. “De esta manera podremos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos”, añadió el presidente en la carta. “Considero que el diálogo es el mejor camino hacia el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan reunirse pronto”, subrayó.
Sigue leyendo:
– Las amenazas arancelarias de Trump desatan el caos y dejan al T-MEC al borde del quiebre
– China reacciona a la amenaza arancelaria de Trump desde el primer día en el cargo
– Empresarios de la frontera norte de México consideran inaceptables las amenazas arancelarias de Trump