Trump firma y se felicita por su megaley, mientras Musk amaga con una respuesta política
El presidente de EE.UU., Donald Trump, promulgó este viernes su ansiado ‘One Big Beautiful Bill Act‘ (‘Gran y hermoso proyecto de ley’, en inglés), y lo hizo coincidiendo con el Día de la Independencia, tal y como lo había planeado.
«El pueblo de EE.UU. será más rico, más seguro y más orgulloso que nunca», afirmó Trump este jueves a medios locales, a los que avanzó que unos «hermosos aviones» B-2, F-22 y F-35 sobrevolarían la Casa Blanca mientras firmaba la ley. «Se trata del proyecto más popular jamás firmado en la historia de nuestro país», proclamó el mandatario desde un balcón de la residencia presidencial antes de proceder a la firma del decreto.
La legislación incluye partidas presupuestarias para su polémica política migratoria, exenciones fiscales que, según sus críticos, benefician a los millonarios y recortes a la cobertura médica.
Son más de 800 páginas que cubren «prácticamente todo», en palabras del republicano. Ahora los recortes del impuesto sobre la renta aprobados durante su primer mandato (2017-2021) se vuelven permanentes.
Entre las novedades, figuran las deducciones fiscales para las propinas y el pago de horas extras, una de las grandes promesas de campaña de Trump pensada para miles de trabajadores, aunque solo aplicará hasta 2028, reportan medios.
Asimismo, otra baza electoral de Trump será reforzada con ingentes cantidades: la construcción del muro fronterizo que divide a EE.UU. de México y el reforzamiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), entre otras acciones vinculadas a la migración.
