El presidente destacó la obligación de acoger a los mexicanos que sean deportados una vez que Trump implemente su política de deportaciones
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este martes durante una conferencia de prensa matutina que sSu gobierno está en proceso de prepararse para recibir a miles de mexicanos que podrían ser deportados de Estados Unidos una vez que Trump inicie su segundo mandato.
“Incluso en estos casos, si hubiera una deportación (masiva), también nos estamos preparando para recibir a México a todos los mexicanos que por alguna razón sean deportados de Estados Unidos. Es nuestra obligación”, afirmó el presidente.
Asimismo, Sheinbaum destacó que su gobierno tiene una estrategia humanitaria enfocada en asistir a los migrantes antes de que lleguen a la frontera norte.. También destacó la necesidad de abrir canales para una migración legal y ordenada.
“Hemos manifestado que tenemos una estrategia humanitaria que atienda a los migrantes antes de llegar a la frontera norte, también estamos de acuerdo en que se abran canales de migración legal”, Sheinbaum, quien mencionó programas sociales como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, diseñado para combatir la pobreza y ofrecer oportunidades laborales en México.
Del mismo modo, la solicitud a Estados Unidos de levantar los “bloqueos” a los regímenes de Venezuela y Cuba, argumentando que estas medidas “afectan al pueblo”.
Buscará mantener diálogo con Trump, pero pidió respeto a la soberanía
Respecto a su relación con el futuro gobierno estadounidense, Sheinbaum expresó su intención de conversar con Trump sobre temas migratorios. Afirmó que es fundamental mantener el respeto a la soberanía mexicana, tal como se hizo durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“También vamos a apelar a esa relación que hubo (con la presidencia anterior) y que haya una relación similar y colaborar con diálogos de alto nivel en lo que sea necesario, siempre respetando nuestra soberanía y nuestros principios, pero vamos a mirar en qué acciones podemos colaborar”, añadió.
Un informe reciente de la Coalición Estadounidense de Inmigración, replicado por la agencia EFE, alertaba de que las deportaciones masivas podrían tener un importante impacto negativo en la economía estadounidense. estimándose una caída del PIB anual entre 4,2% y 6,8%, lo que representaría pérdidas entre 1,1 y 1,7 billones de dólares anuales.
Fuente Informativa