4 razones para incluir rábanos en tu dieta: salud y bienestar al alcance
El Raphanus sativus o rábano, como se le conoce, es una verdura de la familia de las crucíferas con alto contenido en agua y compuestos sulfurados, poderosos antioxidantes que previenen la inflamación, protege de la diabetes, rico en fibra, bajo en calorías y ricos en compuestos buenos para la salud.
El rábano es una planta originaria de Asia, cuyos cultivos se extienden alrededor del mundo, es de la familia de las Brassicaceae, al que pertenecen el brócoli, la col, la coliflor y la col rizada, con comprobadas propiedades medicinales, de acuerdo a una investigación titulada “Descifrando el potencial nutracéutico de Raphanus sativus: una visión general completa”.
Los rábanos son apreciados en el mundo culinario por su sabor picante y textura crujiente, se agregan a recetas como ensaladas, asados, y en bebidas curativas.
Esta verdura se debe consumir con moderación, ya que en exceso puede ocasionar hipoglucemia, nivel bajo de azúcar en sangre; así como dolor de cabeza, visión borrosa y hambre. Mientras que por sus altos niveles de fibra puede generar hinchazón y gases en algunas personas.
¿Qué tan nutritivos son los rábanos?

Los rábanos son ricos en agua, fibras, antioxidantes y vitaminas. Una porción equivalente a una taza puede aportar 18,4 gramos de caloría; 0,115 gramos de grasas; 44,8 miligramos de sodio; 3,91 gramos de carbohidratos; 1,84 gramos de fibra; 0,782 gramos de proteína y 0 gramos de azúcares.
También es rico en de magnesio, potasio y vitamina C que ayudan a mejorar la función nerviosa y muscular, la salud de los huesos, el corazón y los músculos y a cicatrizar las heridas y protege las células contra daños.

Conoce cuatro beneficios del consumo de rábano para la salud
- Combate la diabetes: el rábano es una de las verduras mejor valoradas para prevenir la diabetes, ya que aportan gran cantidad de antioxidantes que en el cuerpo que se traducen en un impacto positivo en los cambios en los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Además, por sus niveles de fibra, los rábanos ralentizan la absorción de glucosa en el intestino, lo que a su vez tiene un efecto de reducir los niveles de azúcar en sangre.
- Efecto antioxidante: los antioxidantes son los aliados naturales para combatir el daño oxidativo causado por los radicales libres, y el rábano tiene una variedad de antioxidantes. Como es conocido, los antioxidantes protegen las células, son eficaces para combatir la inflamación, prevenir el envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas como varios tipos de cánceres, entre ellos el de cuello uterino, mama, próstata, colon, hígado y pulmón, según el Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI).
- Es bajo en calorías: los rábanos tiene un bajo nivel de calorías, por ejemplo, una porción de una taza de rábanos crudos tiene un aproximado 20 calorías, 3,91 gramos de carbohidratos netos y 1,84 gramos de fibra. Los especialistas recomienda incluir en rábano para las personas que tienes un régimen de alimentación para bajar de peso, recordemos que la Organización Mundial de la Salud, recomienda comer cinco tazas de frutas y verduras al día para procurar una nutrición adecuada.
- Lleno de compuestos que cuidan tu salud: por ser de la familia de las crucíferas, son abundantes en sustancias naturales que contienen azufre que son efectivas para reparar el daño causado por los radicales libres que generan la inflamación, protegen las células contra los agentes causantes de cáncer e interfieren con el crecimiento de las células cancerosas. También tiene acción antibacteriana, según estudios es efectivo para proteger contra la bacteria Helicobacter pylori.
Sigue leyendo:
–¿Por qué la frambuesa es clave para la salud intestinal?
-Agua de rábano, ¿para qué sirve?
-Batata: fuente natural de potasio para un sueño reparador
Fuente Informativa
#razones #para #incluir #rábanos #dieta #salud #bienestar #alcance