Seguro que alguna vez has visto cómo alguien sube un archivo PDF a ChatGPT y comienza a extraer información de él. Que si me das un índice, que si marcas los puntos más relevantes, que si me das un resumen… todos sabemos que ChatGPT es sumamente bueno a la hora de analizar textos, pero su capacidad con el motor GPT-4 Va más allá y puede demostrarse al subir hojas de cálculo a su plataforma.
Antes de comentar el paso a paso, es importante que tengas en cuenta que Microsoft, con su herramienta Copiloto (también basado en GPT) se puede integrar perfectamente con archivos de Excel, una característica que los usuarios de Copilot Pro tienen disponible y que permite realizar rápidamente tareas de Excel, como ordenar tablas, crear gráficos, poner en negrita ciertos valores y más.
Lo que hace ChatGPT no es específico, no altera el contenido del Excel que subimos, pero sí nos permite extraer información importante.
Lo primero que debemos hacer es subir el archivo, y lo haré con un ejemplo que está disponible en Internet (hay muchos portales que ofrecen archivos de prueba gratuitos).
Este archivo tiene 5000 registros, por lo que no estamos hablando de nada pequeño que pueda procesarse con cualquier programa liviano.
Al subirlo a ChatGPT podremos empezar a hacer preguntas. Lo más básico es preguntar por el número de registros que tienes.
ChatGPT dedicará unos minutos a analizar (dependiendo del tiempo, ChatGPT está más ocupado y puede tardar más o menos en responder).
Una vez que respondas, podremos comenzar a hacerte más preguntas, como la cantidad de registros que tienes en el campo de sexo como mujer, por ejemplo.
Las preguntas pueden ser muy variadas, e incluso es posible pedirte que hagas gráficas a partir de la información que encuentres en su interior.
Lo que recomiendo es prestar atención a las preguntas que incluyan cálculos matemáticos. ChatGPT consigue analizar textos y resumir información, pero no se le dan bien los números, no es una plataforma como Wolfram Alpha, por ejemplo, especializada en realizar cálculos matemáticos, o como la IA que comentamos hace unas semanas aquí en Muy Interesante. Aun así, puede hacer sumas y medidas sin problemas.
Entre las preguntas que se le pueden hacer a un excel de ChatGPT tenemos:
Análisis de datos básicos:
Búsqueda y filtrado de datos:
Relaciones y correlaciones:
Visualización de datos:
Predicciones y modelos simples:
Como puedes ver, las posibilidades son enormes.
Fuente Informativa