Los lugares donde fueron encontrados los cuerpos también sirvieron como centros de tortura, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Entre 40 y 50 cadáveres fueron encontrados en una prisión de Sednaya, Siria, en el norte de la capital, Damasco, donde los prisioneros fueron torturados.según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.
El macabro descubrimiento se produjo durante las operaciones de rescate que comenzaron poco después de que los insurgentes tomaran el control de la capital siria, informaron fuentes locales.
Asimismo, Abderrahman expresó en comunicación con la agencia EFE su preocupación por el origen de los cadáveres encontrados, sugiriendo que “la mayoría eran resultado de ejecuciones recientes”. un hallazgo que ha revelado las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se han producido en esta prisión en los últimos años.
Desde que Hayat Tahrir al Sham asumió el control de Damasco, se han abierto las puertas de varias prisiones anteriormente gestionadas por la Policía Militar Siria. En este contexto, han surgido numerosos vídeos que muestran a presos con evidentes signos de tortura.
Con cada ciudad capturada por el grupo islamista, Muchos detenidos políticos que habían estado retenidos durante años por el régimen de Bashar al-Assad han sido liberadosseñaló EFE.
Sednaya ha sido un símbolo del sufrimiento humano en Siria y alberga entre 10.000 y 20.000 detenidos, según estimaciones de Amnistía Internacional. La notoriedad del sitio aumentó después de un motín en 2008 que expuso el uso generalizado de la tortura y la violencia extrema contra los prisioneros.
Esta prisión se ha convertido en un destino final. para opositores pacíficos y soldados sospechosos de desafiar al régimen desde el inicio del conflicto sirio en 2011.
Con información de EFE
Fuente Informativa