El Ministro de Defensa israelí pidió a las fuerzas israelíes mantener el control absoluto sobre la zona desmilitarizada de los Altos del Golán.
El Ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó la creación de una “zona de seguridad” en el sur de Siria que estará libre de armas pesadas. una decisión que se produce en un contexto de inestabilidad tras la caída del régimen sirio y la toma de Damasco por parte de los insurgentesque están en proceso de transición.
Según un comunicado oficial, esta nueva zona se ubicará más allá de la franja desmilitarizada que separa ambos países, informó la agencia EFE.
Katz también pidió a las fuerzas israelíes que mantengan el control total sobre la zona desmilitarizada en los Altos del Golán después de que el ejército israelí fuera desplegado en esa zona el domingo en respuesta a los recientes acontecimientos en Siria. De manera similar, se ha instado a los residentes de cinco ciudades sirias cercanas a permanecer en sus hogares.
La presencia israelí en la zona desmilitarizada será “limitada y temporal”
Siria fue incluida entre los frentes activos del ejército israelí por Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor israelí. Pero el Ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, Enfatizó que la presencia militar en la zona de distensión es “temporal y limitada”justificado por las preocupaciones sobre la transición en Siria después del colapso del régimen.
Katz también ordenó al ejército que destruya armas estratégicas que podrían ser utilizadas por grupos hostiles a Israel. Esto incluye misiles y sistemas defensivos antiaéreos. También se pidió que se establezcan vínculos con las comunidades drusas fronterizas y que se evite el transporte de armas desde Irán a Hezbolá en el Líbano.
Informes de medios y activistas sirios han indicado que aviones israelíes han llevado a cabo bombardeos contra objetivos militares del régimen de Assad en Damasco.a falta de confirmación oficial de Israel. Estos ataques habrían incluido instalaciones militares clave, como aeropuertos y depósitos de armas.
Con información de EFE
Fuente Informativa