El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, preguntó este viernes derribar los drones no identificados que han sido avistados en diversas regiones del país, calificando la situación de preocupante.
“Misteriosos avistamientos de drones en todo el país. ¿Puede esto realmente estar sucediendo sin que nuestro gobierno lo sepa? ¡No lo creo! Háganselo saber a la gente, ahora. ¡¡¡De lo contrario, derríbalos!!!” Trump se expresó a través de Truth Social.
Los informes sobre drones se han concentrado en zonas de Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania desde el pasado 18 de noviembre.
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, descartó que los avistamientos representen una amenaza. En declaraciones a CNN, citadas por la agencia EFE, sostuvo que “No se ha observado ninguna actividad inusual” y pidió calma a la población.
“Déjame calmar esos nervios. No hemos visto nada inusual, ninguna actividad inusual. “No tenemos conocimiento de ninguna amenaza”, afirmó.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy Solicitó apoyo federal para investigar las apariciones.
Sostuvo que las autoridades locales Carecen de recursos suficientes y enfrentan límites legales para actuar contra aviones no tripulados.
“Las leyes actuales restringen las acciones contra estos dispositivos. Derribar un dron podría ser peligroso”. explicó Mayorkas, quien también insistió en la necesidad de ampliar las competencias del Gobierno en esta materia.
Más de 5.000 informes sobre drones
Un total de 5.000 informes relacionados con avistamientos de drones u objetos voladores han sido recibidos por las autoridades de Nueva Jersey. El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional se han sumado al esfuerzo de investigar estos incidentes, que están causando alarma entre los residentes.
Sin embargo, las agencias federales aseguran que no se ha identificado ninguna amenaza a la seguridad nacional hasta el momento. También han afirmado que no se han encontrado vínculos con actividades extranjeras.
La mayoría de los informes han sido aclarados, pero Alrededor de 100 casos siguen bajo análisis. para determinar si realmente corresponden a drones o si fueron avistamientos erróneos.
Las autoridades tranquilizaron a la población y subrayaron que no se han encontrado vínculos con actividades extranjeras. ni amenazas relacionadas con la seguridad nacional.
Un portavoz del DHS destacó en una conferencia de prensa con varios periodistas, entre ellos de El diario de Nueva York, que actualmente no existen indicios que sugieran un riesgo directo para los ciudadanos.
Sin embargo, las agencias también reconoció que los vehículos aéreos no tripulados podrían utilizarse con fines ilegales. En ese sentido, un funcionario del FBI explicó que, aunque no se han detectado actividades delictivas en relación con los drones reportados, la investigación continuará para asegurar que no haya violaciones a la ley.
“El FBI continuará investigando todos los informes de actividad criminal que involucren UAS y continuará trabajando con nuestros socios para defender y desmantelar las amenazas criminales y a la seguridad nacional”, dijo el portavoz.
Sigue leyendo:
• Miles de informes sobre drones u objetos voladores en Nueva Jersey causan pánico; El FBI aún descarta “amenaza a la seguridad pública”
• Nueva Jersey pide a Biden más ayuda para investigar la misteriosa aparición de un dron
• Gobernadora Hochul sobre misteriosos drones en Nueva York: “No hay evidencia de una amenaza”
Fuente Informativa