Ambos líderes coincidieron en la necesidad de fortalecer la alianza bilateral y asegurar la estabilidad en la región
El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, habló este domingo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su papel de líder interino del país asiático.
la llamada ocurrió después de que el Parlamento de Corea del Sur destituir al presidente Yoon Suk-yeol en sábado, tras declarar la ley marcial el 3 de diciembre.
En el diálogo de 16 minutos, ambos líderes coincidieron en la necesidad de fortalecer la alianza bilateral y asegurar la estabilidad en la región, reseña Efe.
“Nuestro gobierno implementará su política diplomática y de seguridad con total firmezaasegurando que la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos siga avanzando sin obstáculos”, afirmó Han en un comunicado oficial.
Biden, por su parte, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la alianza y elogió la solidez democrática de Corea del Sur.
“La alianza entre nuestros países permanece sin cambios y trabajaremos para fortalecer aún más nuestra cooperación, incluida la colaboración trilateral con Japón”, afirmó el presidente estadounidense.
Han también destacó la importancia de consolidar la cooperación en materia de seguridad para afrontar los desafíos como el programa de armas de Corea del Norte y una mayor cooperación militar entre Moscú y Pyongyang.
Como jefe de gobierno y segunda máxima autoridad, Han asumió temporalmente las funciones de Yoon Suk-yeol, cuyo futuro político depende ahora del Tribunal Constitucional.
El órgano judicial tiene un período de hasta seis meses para determinar si el presidente violó la Constitución y si su despido debe ser ratificado o anulado.
El escenario político surcoreano atraviesa un período de incertidumbre, mientras las autoridades buscan garantizar la gobernabilidad y el cumplimiento del orden constitucional en medio de tensiones internas y regionales.
Yoon Suk-yeol no fue a la Fiscalía
El derrocado presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol No acudió este domingo a la citación emitida por la Fiscalía, que lo investiga por decretar la ley marcial.
La Fiscalía del Distrito Central de Seúl confirmó que el presidente recibió la citación enviada el 11 de diciembre, pero decidió no presentarse.
El equipo a cargo de la investigación informó que enviará una segunda citación este lunes.
Mientras tanto, Yoon enfrenta restricciones para salir del país debido a la gravedad de las acusaciones.
La investigación también incluye ex miembros del gabinete, como el ex Ministro de Defensa Kim Yong-hyun, actualmente en prisión preventiva, así como altos funcionarios militares y policiales.
Entre los delitos imputados se encuentran motín, abuso de poder e insurrección.
Este último se considera el más grave, con sanciones que incluyen cadena perpetua o incluso la pena de muerte para los líderes del levantamiento, aunque Corea del Sur ha mantenido una moratoria sobre las ejecuciones desde 1997.
Fuente Informativa