back to top
viernes, enero 10, 2025

"Las imperfecciones del cuerpo humano fueron uno de los argumentos clave a favor de la evolución", afirma Juan Luis Arsuaga en esta charla

- Advertisement -

Juan Luis Arsuaga nos cuenta cómo la evolución ha influido en la forma en que las hembras humanas dan a luz. Puedes ver la charla completa o leer su transcripción.

Perdóname por el título en inglés, sé que suena pretencioso, pero luego verás que tiene sentido. Espero al menos demostrarlo. Empecemos. En primer lugar, el título surge de mi admiración por Bruce Springsteenque tiene un álbum con este nombre. En segundo lugar, porque, efectivamente, estamos hechos para corrercaminar o viajar largas distancias.

De lo que realmente quiero hablar es de cómo nuestro cuerpo está lleno de contradicciones. Es decir, no es perfecto, sino que es el resultado de muchas negociaciones evolutivas. Nuestro cuerpo ha sido moldeado por diferentes presiones selectivas a lo largo de nuestra evolución, acumulando funciones que en ocasiones entran en conflicto entre sí. Esto nos lleva a un diseño que no es ideal, sino más bien un compromiso entre diferentes requisitos.

De hecho, las imperfecciones del cuerpo humano Fueron uno de los argumentos clave a favor de la evolución. Si los seres vivos hubieran sido diseñados sobre una mesa, como un ingeniero diseña una máquina, no tendrían tantos inconvenientes y problemas. Al contrario, estas imperfecciones tienen una explicación: la evolución histórica y las presiones selectivas.

me gusta decir eso Si el ser humano es la pregunta, la evolución es la respuesta. Y esa respuesta nos lleva a plantearnos muchas preguntas: ¿por qué dormimos? ¿Por qué duele el parto? Esto último es especialmente interesante porque El parto es una función biológica natural que, sin embargo, suele tener lugar en los hospitales.. Esto la convierte en una excepción entre las funciones biológicas y requiere una explicación.

¿Por qué algo tan natural como el parto causa tanto dolor? Esta pregunta ha acompañado al ser humano desde que tenemos capacidad de razonar. Antes de tener una explicación científica, las respuestas eran religiosas o mágicas. En el caso de la tradición judeocristiana, el dolor durante el parto se explicaba como parte de la maldición divina tras el pecado original. Según el Génesis, Dios le dijo a Eva: “Multiplicaré los trabajos de tu embarazo; darás a luz con dolor y buscarás ardientemente a tu marido, y él te dominará”.

Sin embargo, la ciencia tiene otra explicación. Para entender el dolor durante el parto hay que tener en cuenta dos características fundamentales del ser humano que nos diferencian del resto de mamíferos: somos bípedos y tenemos un cerebro excepcionalmente grande. Estas dos características están en conflicto directo cuando se trata del nacimiento.

Los humanos somos los únicos mamíferos terrestres con locomoción bípeda. Esto implica una biomecánica muy diferente, que requiere adaptaciones específicas para mantener el equilibrio y moverse. Entre ellos destacan los músculos abductorescomo el glúteo medio y menor, que equilibran la cadera al caminar. Estas adaptaciones también influyen en la forma de nuestra pelvis, que se ha estrechado para optimizar la locomoción.

Por otro lado, Nuestro cerebro es mucho más grande que el de otros mamíferos.. El cerebro de un ser humano recién nacido tiene aproximadamente el mismo tamaño que el de un chimpancé adulto, lo que significa que su cabeza es proporcionalmente mucho más grande al nacer. Este crecimiento cerebral es esencial para nuestra capacidad de razonar, hablar y resolver problemas, pero complica enormemente el parto.

El problema es que la evolución nos ha llevado a estrechar el canal de parto para caminar mejor, pero al mismo tiempo necesitamos que sea ancho para permitir el paso de cabezas más grandes. Este conflicto evolutivo no tiene una solución perfecta, por lo que El nacimiento humano es un compromiso.: Es doloroso, pero factible.

Otra complicación del nacimiento humano es que el canal de parto no es recto, sino en ánguloformando un ángulo recto. Esto obliga al feto a rotar durante el parto, lo que aumenta las dificultades. Nuestros primeros antepasados, como los australopitecos, tenían menos problemas porque sus pelvis eran más anchas y sus fetos tenían cerebros más pequeños, similares a los de un chimpancé.

Con el tiempo, nuestros cuerpos se adaptaron cada vez más al bipedalismo y la resistencia, lo que llevó a Partos más complicados, pero cuerpos más eficientes para recorrer largas distancias.. Por ejemplo, nuestro cuerpo es único en la capacidad de caminar largas jornadas, como los 800 km del Camino de Santiago, sin grandes dificultades.

A diferencia de nuestros ancestros más antiguos, que fueron diseñados para la velocidad en distancias cortas, Los humanos modernos están optimizados para la resistencia.. Esto nos convierte en corredores de larga distancia excepcionales, capaces de recorrer largas distancias con una eficiencia biomecánica inigualable.

Sin embargo, este diseño tiene un precio. El estrechamiento de la pelvis y el aumento del tamaño del cerebro han hecho que los nacimientos sean los más difíciles de la historia evolutiva. Este es el compromiso que hemos asumido para ser quienes somos: caminantes, pensadores y sobrevivientes.


Fuente Informativa

- Advertisement -

Comparte el Post:

Las Calientes

Artículos Relacionados
Related