Miguel Ángel Sabadellastrofísico y colaborador habitual de muy interesantehabló sobre la vida en el universo, dentro del evento Science Fest Madrid 2024. Puedes ver la charla completa o leer la transcripción.
No os voy a contar el chiste del osito, seamos claros. Lo que vamos a intentar hoy es hablar un poco de lo que nos fascina: ¿Dónde están los extraterrestres? ¿Dónde hay vida extraterrestre? ¿Podemos encontrarlo? Para entenderlo, debemos responder tres preguntas:
Con esto finaliza mi conferencia… pero vayamos un poco más allá.
Esta es una pregunta complicada, porque Sólo conocemos la vida que existe en la Tierra.. Es como si alguien nos preguntara qué es un mamífero, pero sólo conociéramos las cebras. Nuestra respuesta siempre estará condicionada por lo que sabemos y lo que somos. Sin embargo, tenemos algunas pistas. Para que exista vida se necesitan tres características básicas:
No sabemos cómo podría ser la vida en otros planetas, pero seguramente tendría que cumplir estas tres condiciones básicas.
En la Tierra, Se estima que a lo largo de la historia han existido 50.000 millones de especies. ¿Cuántos han sido inteligentes y capaces de construir tecnología? R. Bueno, tal vez tres, si contamos a los neandertales y al Homo floresiensis. Eso significa que la vida inteligente es extremadamente rara, incluso en un planeta donde la vida es abundante.
Entonces, cuando miramos el universo con sus cientos de miles de millones de galaxias, cada una de las cuales contiene cientos de miles de millones de estrellas, pensamos en Carl Sagan, quien dijo: “Qué desperdicio de espacio si solo fuéramos nosotros”.
No toda la galaxia es habitable. Por ejemplo:
La zona habitable de una galaxia, donde podríamos encontrar vida, se encuentra en regiones intermedias como donde se encuentra nuestro sistema solar.
Encontrar un planeta habitable es complicado porque se necesitan muchas cosas:
Y todo ello sin olvidar eventos aleatorios, como el impacto de un objeto del tamaño de Marte que creó nuestra Luna.
En el sistema solar, Marte siempre ha sido el lugar favorito para buscar vida. Sin embargo, los experimentos realizados hasta ahora han arrojado resultados ambiguos. Otros lugares prometedores incluyen lunas heladas como Europa (Júpiter) o Encelado (Saturno), donde se sospecha que hay océanos de agua líquida bajo gruesas capas de hielo.
En busca de vida inteligente, la estrategia ha sido utilizar ondas de radio, porque son baratas de generar, viajan a la velocidad de la luz y son sencillas de construir. El primer intento lo hizo Frank Drake en la década de 1950, con un radiotelescopio apuntando a dos estrellas cercanas. No encontró nada, pero dejó un legado: la ecuación de Drake, que estima el número de civilizaciones avanzadas en la galaxia. Aunque no conocemos con certeza ninguno de sus términos, sigue siendo un referente en la búsqueda de vida inteligente.
Durante siglos, Hemos intentado comunicarnos con posibles civilizaciones extraterrestres.tres. Uno de los primeros intentos fue el de Carl Friedrich Gauss, quien propuso cortar un triángulo gigante en Siberia para demostrarles que conocíamos el teorema de Pitágoras. Más tarde, otros sugirieron hacer grandes hogueras en el Sahara o utilizar espejos para reflejar la luz hacia Marte.
En los años 70, enviábamos mensajes más sofisticados. La sonda Pioneer incluía una placa que mostraba la posición del Sol con respecto a 13 púlsares y dibujos de un hombre y una mujer. Aunque generó controversia, fue un intento serio de comunicación.
La sonda Voyager llevaba un disco de oro con imágenes, sonidos y un saludo de la ONU. Sin embargo, el entonces secretario general resultó ser un ex oficial nazi, un detalle irónico teniendo en cuenta que este álbum podría ser el primer contacto con otras civilizaciones.
Hoy seguimos buscando. Enviamos ondas de radio y analizamos señales. Quizás algún día alguien responda. O quizás ya lo han hecho y no lo hemos entendido.
Fuente Informativa