También conocido como A23a, este iceberg permaneció “atrapado” durante más de 20 años por una columna de Taylor.
Él iceberg más grande y antigua del mundo, conocida como A23ase ha puesto en marcha después de años de permanecer “cautivo” en el fondo del mar.
Según un comunicado del Estudio Antártico BritánicoEl gigante helado, de unos 3.600 kilómetros cuadrados, comenzó a moverse el 13 de diciembre después de permanecer “atrapado” durante casi 30 años por un columna taylor.
Este fenómeno oceanográfico se refiere a una “cárcel” de agua en rotación, sobre un monte submarino, que atrapa todo tipo de objetos en su lugar.
¿Adónde va el iceberg?
Según se reveló en el mismo comunicado, el A23aque se desprendió de la plataforma de hielo de Filchner del Antártidaen 1986, mantiene una trayectoria hacia el suroeste del Islas Georgias del Sur.
Es emocionante ver a A23a moverse nuevamente después de períodos de estar atascado. Nos interesa ver si tomará la misma ruta que tomaron los otros grandes icebergs que se han desprendido en la Antártida. Y lo que es más importante, el impacto que esto tendrá en el ecosistema local”.
En el mismo comunicado, también se reveló que el iceberg continuará su viaje hacia el Océano Australsiguiendo el Corriente circopolar antártica. Dentro de esta región, se espera que el gran iceberg encuentre agua más cálida, por lo que probablemente se dividirá en icebergs más pequeños y eventualmente se derretirá.
Sabemos que estos icebergs gigantes pueden proporcionar nutrientes a las aguas por las que pasan, creando ecosistemas prósperos en zonas menos productivas. Lo que no sabemos es qué pueden hacer determinados icebergs, su escala y sus orígenes en ese proceso. Tomamos muestras de agua de la superficie del océano detrás. Inmediatamente adyacente y delante del camino del iceberg. “Deberían ayudarnos a determinar qué vida podría formarse alrededor de A23a y cómo afecta al carbono en el océano y su equilibrio con la atmósfera”.
Pese a lo alarmante que pueda parecer este fenómeno, el doctor en geología y glaciólogo lucas ruizdel Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias AmbientalesDetalló, al medio Infobae, que esta situación es un proceso cotidiano en los megabloques de hielo: “Este comportamiento es parte del ciclo de vida natural de los icebergs, que suelen permanecer varados por un tiempo antes de ser movilizados por el océano subantártico. corrientes hacia las zonas más meridionales.
Pese a lo anterior, también señaló que es importante analizar en profundidad si este movimiento fue provocado por el calentamiento global u otro tipo de proceso natural.
Continuar leyendo:
Tuvalu: cómo un país del Pacífico sobrevive al cambio climático recreándose en el metaverso
El iceberg que se convirtió en el centro de atención mundial