Joe Biden autorizó 571 millones de dólares en ayuda para Taiwán, aunque Pekín dice que la decisión “viola gravemente la soberanía de China”
China denunció “firmemente” este domingo la nueva ayuda militar de 571 millones de dólares acordados por Estados Unidos a Taiwán, una isla con su propio gobierno democrático que Beijing considera parte de su territorio.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores se opuso “firmemente” a esta decisión que, a su juicio, “viola gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China”.
“Artículos y servicios militares”
La Casa Blanca, en el último mes de la presidencia de Joe Biden, autorizó el viernes 20 de diciembre un desembolso de 571 millones de dólares en “artículos y servicios” militares. “para brindar asistencia a Taiwán”.
En septiembre, Biden ya había aprobado 567 millones de dólares en ayuda para esta isla que, aunque apenas goza de reconocimiento internacional, tiene su propio gobierno, ejército y moneda.
Aunque Estados Unidos reconoce al Gobierno de Beijing y no mantiene formalmente relaciones diplomáticas con Taiwán, durante décadas ha sido principal aliado y proveedor de armas de la isla.
Maniobras chinas en Taiwán
En los últimos años, China aumenta la presión militar y política sobre Taiwán y envía periódicamente aviones y barcos del Ejército o despliega grandes maniobras en sus alrededores.
El pasado mes de octubre, El Gobierno estadounidense expresó su “preocupación” por la nueva ola de maniobras militares chinas cerca de Taiwán, subrayando que se trata de ejercicios “injustificados” que podrían “escalar” la tensión en la región.
“Hacemos un llamado a la República Popular China actuar con moderación y evitar nuevas acciones que puedan socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en la región en general, lo cual es esencial para la paz y la prosperidad regionales y una preocupación internacional”, advirtió el funcionario estadounidense.
Con información de Deutsche Welle
Más contenido relacionado:
Fuente Informativa