Beber alcohol provoca cáncer, y un consumo moderado tampoco es saludable
SANTO DOMINGO, RD/ AGENCIA SINC.- La rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países miembros a etiquetar las bebidas alcohólicas con la advertencia de que consumir alcohol causa cáncer.
En Estados Unidos el Cirujano General, principal portavoz gubernamental en materia de salud pública, ha emitido recientemente una recomendación similar. Irlanda se ha adelantado imponiendo este etiquetado a partir de 2026; será el segundo país del mundo en hacerlo, después de Corea del Sur.
Encuestas en Europa, EE UU, Australia y otras regiones muestran que el riesgo de cáncer debido al alcohol aún es desconocido entre la población. Es más, en una sociedad culturalmente muy ligada a la bebida y en especial al vino, durante décadas ha arraigado la idea de que un consumo moderado no solo es inofensivo, sino incluso más saludable que no beber nada. Pero ¿respalda esta idea la ciencia actual?
desde 1988, valorando los estudios disponibles entonces, la Agencia Internacional del Cáncer de la OMS (IARC) lo incluyó en el grupo 1 de carcinógenos, el mismo al que pertenecen el tabaco, la radiación o el amianto. Por entonces se consideró probada la relación causal del alcohol con cánceres de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago e hígado, a los que posteriormente se han añadido los colorrectales y de mama.
Según la IARC, el 4 % de los cánceres diagnosticados en todo el mundo se deben al consumo de alcohol, sumando más de 740 000 casos al año y 401 000 muertes. Datos recogidos de un estudio australiano por la Oficina del Cirujano General de EE UU estiman que aumentar la ingesta desde menos de una bebida a la semana a dos al día causa un 3 % más de cánceres en los hombres y un 5 % más en las mujeres.
Casi la cuarta parte de los cánceres relacionados en todo el mundo corresponden a Europa, el continente donde más se bebe: de media, 8,8 litros de alcohol puro al año por cada europeo adulto, según el Informe Europeo de Salud de la OMS de 2024, publicado en 2025. De hecho, en el viejo continente el cáncer es la primera causa de muerte de todas las provocadas por esta sustancia, con un tercio del total de los fallecimientos que se atribuyen a la bebida.
Otro dato preocupante, del anterior informe de la OMS de 2021, es que España es el segundo país de la UE donde mayor proporción de la población bebe a diario, un 13 %, solo por debajo del casi 21 % en Portugal.
Sin embargo, España puntúa bajo en el ranking de los países con más grandes bebedores; se bebe con frecuencia, pero sin grandes excesos y sobre todo bebidas de baja graduación como cerveza y vino. La diferencia entre cantidad de bebida y de alcohol puro es crucial, ya que es en el propio alcohol, el etanol, donde reside el riesgo de cáncer, a través de cuatro vías: su transformación en el tubo digestivo en el cancerígeno acetaldehído; su efecto oxidante e inflamatorio; la alteración de los niveles hormonales; y el aumento de la absorción de otros compuestos carcinogénicos.
