La Ley JUECES, respaldada por ambos partidos, habría aumentado el número de jueces de primera instancia en 25 tribunales de distrito federales en 13 estados
el presidente Joe Biden vetó una legislación para agregar 66 nuevos jueces a los tribunales federales con poco personal en todo Estados Unidosuna decisión que alguna vez fue bipartidista y que habría sido la primera expansión importante del poder judicial federal desde 1990.
La Ley de JUECESapoyado principalmente por muchos miembros de ambos partidos, habría aumentado el número de jueces de primera instancia en 25 tribunales de distrito federales en 13 estadosincluidos California, Florida y Texas, en seis oleadas cada dos años hasta 2035.
Cientos de jueces nombrados por líderes de ambos partidos dieron la inusual medida de defender públicamente el proyecto, afirmando que la carga de trabajo federal ha aumentado en más del 30% desde la última vez que el Congreso dio luz verde a una legislación para ampliar integralmente el poder judicial.
Pero El ejecutivo demócrata cumplió una amenaza de veto emitida dos días antes de que el proyecto de ley fuera aprobado por la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, el 12 de diciembre por 236 votos contra 173..
En un mensaje al Senado negando formalmente el proyecto de ley, Biden dijo que crea “apresuradamente” nuevos puestos judiciales, sin abordar cuestiones, sin abordar cuestiones clave sobre si se necesitan nuevos jueces y cómo serían asignados en todo el país, informó. Reuters.
El senador republicano de Indiana, Todd Young, que patrocinó el proyecto de ley en el Senado, dijo en respuesta que el veto era “política partidista en su peor expresión”.
Al escalonar los nuevos puestos judiciales a lo largo de tres administraciones presidenciales, los patrocinadores del proyecto de ley esperaban superar las preocupaciones de larga data entre los legisladores sobre la creación de nuevas vacantes que podría cubrir un líder de un partido de oposición.
La legislación recibió la aprobación unánime del Senado liderado por los demócratas en agosto.pero permaneció en la Cámara de Representantes liderada por los republicanos, y Sólo se sometió a votación después de que Trump ganó las elecciones presidenciales. el 5 de noviembre y tuve la oportunidad de nombrar al primer grupo de 25 jueces.
Esto provocó acusaciones de los principales demócratas de la Cámara, que comenzaron a abandonar la medida, de que Sus compañeros republicanos habían roto una promesa central de la legislación al hacer que los representantes aprobaran la legislación cuando nadie sabía quién nombraría la ola inicial de jueces.
Si el proyecto de ley se hubiera convertido en ley, el presidente electo habría podido cubrir 22 puestos de jueces permanentes y tres temporales en sus cuatro años en la Casa Blanca, además de los más de 100 nombramientos judiciales que se espera que realice.
Los nombramientos permitirían al magnate neoyorquino consolidar aún más su influencia en el poder judicial.
En su primera administración, nombró a 234 jueces, incluidos tres miembros de la mayoría conservadora de 6 a 3 en la Corte Suprema de Estados Unidos.
Fuente Informativa