Santo Domingo, DN- El presidente del Centro Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, anunció este domingo el programa “Chatarra Cero 2025”, que tiene como objetivo sacar de circulación miles de vehículos. de transporte de pasajeros y mercancías en mal estado, que serán reemplazadas por unidades renovadas y confortables, a través de convenios con entidades bancarias, concesionarios de vehículos y agencias de seguros.
“El enfoque principal del plan Chatarra Cero 2025 es atender la necesidad de los municipios del gran Santo Domingo de liberarse de la contaminación infecciosa y contagiosa causada por ratas, embotellamientos, contaminación visual y muertes por accidentes automovilísticos”. predomina la chatarra, abandonada en la vía pública, pero también circulando por nuestras calles, y junto con la consecución de estos objetivos brinda a los propietarios la oportunidad de obtener un bono para adquirir un vehículo con condiciones de operar, gracias a la colaboración de empresas, como comerciales. bancos, agencias de vehículos y compañías de seguros”, dijo Pérez Figuereo.
En nota enviada a este medio, el CNTU espera retirar de las calles miles de unidades que tienen entre 18 y 25 años, las cuales circulan sin el menor estado por las calles y avenidas del país, estimando que los autos fabricados por chatarra hasta el 37 por ciento de los casi dos millones de vehículos que hay en República Dominicana.
“El programa pretende tener una duración de nueve meses en su primera etapa y tres años en su cronograma completo, y contempla el retiro de unidades vehiculares en mal estado, sin que esto implique contradicción con los objetivos de la inspección técnico-vehicular, adjudicada, señaló el titular. del Vehículo Chatarra de un bono, para adquirir una unidad nueva o usada, según corresponda, sin marginar a ningún sector del transporte”, informó Pérez Figuereo.
El dirigente chofer indicó que en el pasado los vehículos eran sacados de circulación y reincorporados al servicio y ahora, para evitar esta práctica, serán aplastados en la sede del CNTU y entregados a la Dirección de Impuestos Internos. de la documentación del coche.
El directivo del CNTU explicó que su entidad responde a un clamor de los afiliados a la entidad, que exigen la sustitución de vehículos viejos o chatarra por unidades nuevas.
La iniciativa consiste en retirar las matrículas y documentos de los coches aplastados, como forma de iniciar las medidas correctoras necesarias para retirar de la circulación miles de vehículos de transporte público, no aptos para el transporte de pasajeros.
Como parte del programa “Cero Chatrra 2025”, Pérez Figuereo dijo que el proyecto busca liberar espacios públicos y limpiar la ciudad de focos de contaminación y riesgos de accidentes en calles y avenidas.
El plan “Cero Chatarra” es otra iniciativa del CNTU, que al igual que el Transporte Escolar del Estado, son aportes que brindan soluciones a problemas que afectan a grandes grupos de la sociedad y cuando el Gobierno Central cree necesario contribuir a las metas propuestas. , será bienvenido, informa el CNTU en su nota.
El empresario del transporte cree que es urgente retirar los vehículos que circulan en mal estado, pero que además obstruyen aceras y espacios públicos, por lo que llamó a los propietarios a colaborar en la mejora de la movilidad urbana desde ya. los ayuntamientos que implementan iniciativas en sus distritos, relacionadas con la temática “Chatarra Cero”.
“Limpiar las calles de este tipo de transporte, “autos chatarra†que obstruyen las carreteras, e instalar a miembros del CNTU en nuevas unidades, es el gran objetivo del programa Cero Chatarra†, aseveró Pérez Figuereo.
El inicio del plan de retiro de las calles de unidades chatarra, estacionadas en la vía pública, es uno de los desafíos que tiene el CNTU en el año 2025.
Amparado en el artículo 237 de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, y atender las quejas ciudadanas, es otro de los motivos que impulsa al CNTU a implementar dicho programa.
“La Ley 63-17 en su artÃculo 237 dice: “Los conductores no podrán estacionar o detener un vehÃculo en la vÃa pública de forma que se entorpezca u obstruya el libre tránsito, o cuando concurran circunstancias excepcionales. el flujo del mismo se vuelve difícil y arriesgado.
Los vehículos cuyos propietarios postulen al programa “Cero Chatarra” serán triturados en instalaciones ubicadas en el predio del CNTU, ubicado en la carretera 6 de Noviembre, en Atillo, San Cristóbal.
Según cifras ofrecidas por Pérez Figuereo, en el país existen miles de pedazos de chatarra que bloquean calles y aceras, poniendo en riesgo la libre circulación de los pobladores, quienes se ven obligados a transitar por la vía pública, exponiéndose al peligro de ser atropellados por vehículos que circulan por dichas vías.
El presidente de la entidad impulsora llamó a otros gestores de transporte a unir esfuerzos y limpiar las calles de vehículos chatarra abandonados en todo el gran Santo Domingo.
Fuente Informativa