El presidente criticó la elección deliberada del presidente ruso, Vladimir Putin, de la festividad para llevar a cabo estos ataques.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció este miércoles que fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque masivo contra el sistema energético del paísCon el lanzamiento de más de 70 misiles y más de 100 drones explosivos, se produjo un bombardeo el día de Navidad, fecha significativa para Ucrania que desde hace dos años se celebra el 25 de diciembre, en lugar del tradicional 7 de enero.
Zelensky expresó su indignación a través de su cuenta oficial en Telegram, cuestionando la elección deliberada del presidente ruso Vladimir Putin del día festivo para llevar a cabo estos ataques: “Putin eligió deliberadamente el día de Navidad para atacar. ¿Qué podría ser más inhumano? se preguntó el presidente.
A raíz de los ataques se registraron cortes de energía en varias regiones del país europeo. Mientras tanto, el ministro de Energía, Guerman Galushchenko, precisó que las autoridades están implementando medidas para limitar el consumo y mitigar los efectos negativos en la red eléctrica.
“Tan pronto como la situación lo permita, los trabajadores del sistema energético aclararán los daños causados”, dijo Galushchenko.
Las alarmas antiaéreas sonaron a las 5:30 am hora local, alertando a la población sobre la amenaza inminente. La Fuerza Aérea de Ucrania confirmó que los misiles fueron lanzados desde el Mar Negro. Hasta el momento, al menos una persona ha perdido la vida y seis han resultado heridas a causa de este ataque.
El reciente ataque representa el decimotercer ataque a gran escala contra la infraestructura energética ucraniana en lo que va del año. Estas autoridades han señalado que Rusia pretende privar a millones de ciudadanos pacíficos de luz y calor durante los meses más fríos.
Maxim Timchenko, director general de DTEK, calificó estos actos de “depravados” y pidió apoyo adicional de defensa aérea por parte de los aliados internacionales.
Sin embargo, Svitlana Onishchuk, gobernadora de Ivano-Frankivsk, condenó los ataques y señaló que muchas zonas siguen sin electricidad. La situación es crítica en varias regiones donde se reportan daños importantes a la infraestructura energética.
Con información de ola alemana
Fuente Informativa