En el segmento de La Consulta, la Dra. Lilliam Fondeur habló sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol durante el embarazo.
“Todos los tipos de alcohol son agresivos porque atraviesan la barrera hematoencefálica, pasando del torrente sanguíneo de la madre al torrente sanguíneo del bebé a través de la placenta”, explicó.
El consumo de alcohol durante el embarazo está contraindicado por sus consecuencias tanto para la madre como para el bebé. Esto puede causar amenaza de aborto y parto prematuro.
“En las mujeres embarazadas puede provocar amenaza de aborto, amenaza de parto prematuro. En el niño puede provocar retraso en el crecimiento. Cuando hablamos de retraso en el crecimiento, hablamos de que su cuerpo no se desarrolla, pero tampoco su cerebro en relación a cómo van las semanas estacionales”, afirmó.
En cuanto al bebé, puede provocar retraso en el crecimiento físico y cerebral, malformaciones óseas, especialmente en la cara, y alteraciones en el desarrollo cognitivo y conductual.
El médico también alertó sobre el síndrome de alcoholismo fetal (SAF), una reconocida condición que afecta a niños y niñas cuyas madres consumieron alcohol durante el embarazo. Este síndrome puede incluir: retrasos en el desarrollo físico y cerebral, alteraciones en la morfología facial y ósea, problemas de conducta y adaptación, dificultades en el desarrollo cognitivo, no relacionados con trastornos como el autismo.
“Ahora se sabe que muchos casos de trastornos en niños que antes no se entendían estaban relacionados con el síndrome de alcoholismo fetal”, explicó el Dr. Fonder.
Según el especialista, Si una mujer está embarazada, debe llevar un estilo de vida saludable.
“Cuanto más saludable estés, más natural sea tu cuerpo, más probabilidades tendrás de tener un niño o una niña sanos. Existen múltiples malformaciones que se relacionan con el consumo de alcohol durante el embarazo. Es decir, cero alcohol durante el embarazo”, afirmó.
Fuente Informativa