Corte anula opción de dar voto a migrantes “no ciudadanos” en Nueva York
La ley nunca llegó a concretarse al ser rápidamente impugnada en los tribunales. En febrero de 2024 tuvo su primer revés formal. Mientras, sus defensores insistieron en que la Constitución otorga a los gobiernos locales amplios poderes para gestionar sus propios asuntos. Pero ahora el Tribunal de Apelaciones declaró que ello aún “no autoriza la eliminación de las limitaciones” al voto.
Alegando que la Constitución estatal limita el derecho al voto a los ciudadanos estadounidenses, ayer el Tribunal de Apelaciones de Nueva York, el máximo tribunal del estado, anuló la ley de NYC que otorgaba ese privilegio a algunos migrantes en las elecciones municipales.
Es “una condición para la elegibilidad del votante: el derecho al voto se extiende únicamente a los ciudadanos cuyo derecho al voto esté establecido mediante pruebas adecuadas y que voten mediante papeleta”, según el dictamen. “Independientemente de lo que traiga el futuro, la Constitución de Nueva York, tal como está vigente, establece una línea firme que restringe el voto a los ciudadanos”.