Los neoyorquinos vivían un intenso 2024 en medio de las elecciones presidenciales que no sólo trajeron de regreso Donald Trump como inquilino de la Casa Blanca, pero también mostró un ligero avance republicano en varios distritos, con mayor apoyo de votantes latinos.
Y cuando apenas llega 2025, la Gran Manzana se prepara para volver a vivir un año electoral intenso, con una perspectiva poco clara sobre el rumbo político que definirá los caminos por los que más de 8 millones de neoyorquinos de los cinco condados, el 29% de ellos hispanos, durante los próximos años. Las cartas aún no están echadas, los pronósticos son múltiples y habrá que esperar.
Él 24 de junio de 2025 está marcado en el calendario electoral de la Gran Manzana como la fecha de la elecciones primarias elegir a los candidatos de cada partido que, entre otros cargos, competirán por los cargos de Alcalde, Contralor Municipal, Defensor del Pueblo, Presidentes Provinciales y escaños del Concejo Municipal, en las elecciones generales del próximo 4 de noviembre.
Y aunque hay un abanico de contiendas que, según los expertos en asuntos políticos, será muy interesante seguir, sin duda la lucha por la Alcaldía será una de las que reciba más atención, no sólo porque es “la joya en la corona”, no tanto por el impacto que tiene el cargo en el manejo de las riendas de la Gran Manzana, sino por el panorama que se vive con la actual alcalde, Eric Adams.
El presidente, acusado de corrupción pública, soborno, fraude electrónico, conspiración y solicitud de contribuciones de campaña a ciudadanos extranjeros, ha defendido su inocencia y se niega a dar un paso al costado en su búsqueda de la reelección, donde se enfrenta a decenas de políticos, en su mayoría progresistas, que aspiran a desbancarlo. Otro golpe que debe afrontar el actual Alcalde de la Ciudad de los Rascacielos es que la Junta de Financiamiento de Campañas le negó fondos públicos equivalentes para invertir en su campaña de reelección de 2025, cerca de 4 millones de dólares.
No hace falta tener una bola de cristal para vaticinar que las acusaciones de ambos bandos serán protagonistas en vísperas de la contienda electoral por el principal cargo en la Gran Manzana. Adams, con su nueva “amistad” con Donald Trump, quien según varias voces podría perdonarle los cargos y darle un camino más claro en sus intenciones electorales, dice que los votantes le piden a gritos “que termine el trabajo que empezó”.
Por otro lado, los oponentes del presidente en la lucha por la alcaldía, como los senadores estatales Jessica Ramos y Zellnor Myrie, y el contralor municipal, Brad Lander, Entre otros, acusan a Adams de no haber cumplido con las obligaciones de su cargo y le piden que salga por la puerta trasera.
“Algunos de ellos son irresponsables y la complejidad de competir para gestionar una ciudad es encontrar el equilibrio adecuado. Y cuando uno mira muchas leyes que han salido de Albany, por eso se ven serios problemas de criminalidad y hay que rectificarlos”, aseguró el presidente local a El Diario al describir a sus rivales, a quienes acusa de responsables. en el “desorden y caos” del que dice, ha intentado sacar a Nueva York. “Quienes quieren ser elegidos dicen lo que sea y dicen que van a hacer lo que sea y muchos hacen cosas cuyo impacto no comprenden sobre el terreno”.
Entre otros opositores declarados para las primarias contra Adams se encuentran el asambleísta estatal Zohran Mamdani y el excontralor municipal, Scott Stringer, y en rumores de los pasillos políticos se asegura que eventualmente también podrían saltar al ruedo el exgobernador Andrew Cuomo y la fiscal general del estado, Letitia. James, lo que representaría un panorama aún más complejo. Del lado republicano aparecen nombres no muy conocidos como Joe Alny, Darren Dione Aquino y Montell Moseley y el ex candidato Curtis Sliwa.
Sin embargo, en el panorama político de 2025, no se puede ignorar el eventual escenario de que Adams no llegue a las elecciones, pues si cambia de cargo y renuncia o es destituido, se convertiría en otra posibilidad constitucional contemplada por la ley, la Defensora del Pueblo Jumaane Williams. alcalde interino antes de convocar una elección especial no partidista dentro de los 80 días posteriores a la vacante. Si esto ocurre a partir del 26 de marzo, Williams se convertiría en alcalde interino hasta las elecciones generales, y las primarias de junio se llevarían a cabo como de costumbre.
En el recinto del Concejo Municipal, este nuevo año también será protagonista en las urnas. Y aunque los posibles candidatos aún deben formalizar sus intenciones de enfrentarse a los poseedores de varios de los 51 escaños que componen el cuerpo legislativo de la Ciudad, en 9 de ellos las puertas estarán abiertas de par en par, ya que siete demócratas y 2 republicanos no lo serán. capaz de buscar un tercer mandato consecutivo, debido a los límites renovados por los votantes tras el referéndum de 2010.
Para el cargo de Contralor Municipal, Después del anuncio de Brad Lander de que no buscará la reelección y competirá para desbancar a Adams como alcalde, el revuelo político coloca al concejal de Brooklyn Justin Brannan a la cabeza junto al actual presidente de Manhattan, Mark Levine. También en esa carrera están el analista latino Ismael Malavé, el político Terrell Miller, la asambleísta Jenifer Rajkumar y el senador estatal Kevin Parker.
Carlina Rivera, Distrito 2, Keith Powers, Distrito 4, Diana Ayala, Distrito 8, Rafael Salamanca, Distrito 17, Francisco Moya, Distrito 21, actual Presidenta del Consejo Adrienne Adams, Distrito 28, Justin Brannan. , del Distrito 47, y los republicanos Robert Holden, del Distrito 30, y Joe Borelli, del Distrito 51, deben despedirse de sus deberes legislativos. Sin embargo, algunos de ellos, como Powers y Salamanca, ya han declarado que estarán en la carrera electoral compitiendo por los cargos de presidentes de los distritos de Manhattan y El Bronx, respectivamente.
Las carreras por los cargos de presidente del condado también estarán en el punto de mira, especialmente en el caso de Manhattan, donde el titular, Mark Levine, no buscará la reelección después de optar por competir por el puesto de Contralor Municipal que dejará Brad Lander. su búsqueda de la Alcaldía. El senador Brad Hoylman-Sigal, el concejal Shaun Abreu y los asambleístas Alex Bores, Grace Lee y Linda Rosenthal están siendo considerados entre los candidatos.
Y sobre lo que sucederá en las urnas neoyorquinas en la Gran Manzana, en medio de votantes que apuestan a que la Ciudad transitará por un camino más conservador, producto del efecto Trump en la Casa Blanca y quienes creen que , por el contrario, se inclinará hacia el lado más progresista, el analista lucía gómez Garantiza que Nueva York seguirá siendo territorio demócrata, y aquellos que sean más fieles a los principios de ese partido saldrán victoriosos de las elecciones.
“No veo igual el panorama local que el nacional, y los resultados de las elecciones en Nueva York lo demuestran claramente, porque a pesar de la victoria de Trump como presidente, los electores aquí, con un 70%, votaron por el candidato demócrata (Kamala Harris)”, dijo el experto político. “Y aunque hubo parte de la ciudad con mayor movimiento hacia un candidato, que era Trump, no fue el mismo efecto en el partido republicano. Muchos de los que votaron por Trump también votaron por candidatos demócratas locales. Así que no creo en la idea de que Nueva York se haya vuelto más republicana o menos demócrata y que será menos demócrata después de las próximas elecciones locales.
Pese a sus comentarios, Gómez advierte que los ganadores en las diferentes contiendas electorales de 2025 estarán determinados por el trabajo que haga cada candidato, no sólo para convencer de que es la opción más correcta sino para motivar a más votantes a participar en el proceso. donde no solo vota por un candidato sino que, gracias al método de votación por orden de preferencia, tiene la oportunidad de apoyar a más de un candidato.
“Las primarias son en junio y típicamente son elecciones que no tienen alta participación, y no veo en el panorama a un republicano que pueda ser una amenaza o alguien que aparezca de repente, como alguien fuera del mundo político, como pasó con Bloomberg , que convenció al pueblo y gobernó durante tres mandatos. Hasta ahora no veo ese escenario”, dijo la analista, quien mencionó que si bien es poco probable que Adams sea reelegido como alcalde, tampoco ve un camino para un conservador.
“No hay la confianza necesaria dentro del pueblo para reelegirlo, aunque sabemos que hay muchos sectores de la ciudad que lo apoyan. Pero lo que va a pasar es que quizás una vez más sea la minoría la que elija a los cargos electos, con un 25% o un 26%. Creo que la minoría va a elegir por la mayoría, y la mayoría en Nueva York vota por los demócratas”, dijo Gómez.
El impacto de las elecciones municipales también se verá en el día a día de los inmigrantes, según advierten Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de NYIC Action, quien aseguró que mientras nos preparamos para el regreso de la segunda Presidencia de Trump, es fundamental que los inmigrantes y neoyorquinos de clase trabajadora participen en las elecciones locales.
“Estas elecciones no se tratan sólo de elegir líderes, se trata de darle forma al futuro de nuestra ciudad e influir en políticas que afectan todos los aspectos de nuestras vidas a nivel local”, mencionó el defensor de la comunidad inmigrante en la Gran Manzana. . “Al elegir líderes que defiendan la equidad, la justicia y la inclusión, podemos garantizar que todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio, situación económica o antecedentes, tengan un lugar en la mesa y una voz en las decisiones que afectan su futuro”.
Awawdeh insistió que las elecciones de 2025 son “una oportunidad para construir una ciudad digna e inclusiva donde todos puedan contribuir significativamente, encontrar estabilidad, seguridad y la capacidad de echar raíces duraderas en sus comunidades”.
El mensaje es claro: “Cada neoyorquino tiene el poder de marcar la diferencia, y cuando expresamos colectivamente nuestras necesidades, fortalecemos el tejido de nuestras comunidades. “Juntos podemos garantizar que Nueva York siga siendo un lugar de oportunidades y esperanza para todos”.
Fuente Informativa