La cadena conservadora Fox News, tradicional aliada del republicano, cerró el último año como líder indiscutible en audiencias
A menos de un mes de asumir como presidente de Estados Unidos, Donald Trump celebra un nuevo triunfo, esta vez en el ámbito mediático.
La cadena conservadora Fox News, tradicional aliada del republicano, cerró el último año como líder indiscutible en audiencias entre los canales de noticias, según datos de Nielsen Media Research.
El informe afirma que Fox News alcanzó una media anual de 2,47 millones de espectadores, marcando un incremento del 30% respecto al año anterior.
Esta actuación Superó con creces a sus principales competidores, MSNBC y CNN, que registraron 1,26 millones y 707.000 espectadores, respectivamente.
Impacto de las elecciones en las audiencias
Desde la victoria electoral de Trump el 5 de noviembre, MSNBC ha perdido más de la mitad de su audiencia, mientras que CNN muestra una caída del 45%.
Steven Miller, profesor de periodismo en la Universidad de Rutgers, atribuye esta tendencia al estado de ánimo de los espectadores progresistasseñala EFE.
“Los votantes más progresistas, asociados a MSNBC y CNN, han dejado de seguir las noticias tras los resultados electorales. “Este fenómeno refleja una respuesta emocional a la derrota”, afirmó Miller.
El 72% de las personas que sintonizaron una de las tres principales cadenas después de las elecciones eligieron Fox News, consolidando su posición como el medio de comunicación preferido por los espectadores conservadores.
Un patrón repetitivo
Este comportamiento no es nuevo, explica Reece Peck, profesor de Cultura de los Medios y autor de un libro sobre Fox News. “Cada vez que un partido gana las elecciones, sus medios afines aumentan sus audiencias. Lo mismo ocurrió tras las victorias de Barack Obama en 2008 y 2012, y tras la derrota de Hillary Clinton en 2016.
Peck sugiere que este consumo de medios tiene una naturaleza reconfortante para los estadounidenses: “Las redes partidistas refuerzan las creencias de su audiencia, generando una especie de ‘dopamina’ informativa. Si bien esto satisface a los espectadores, representa un desafío a la democracia al fomentar divisiones en las percepciones de la realidad”.
La relación entre Trump y Fox News
Peck ha descrito la conexión entre Trump y Fox News como una “simbiosis”.
Desde las elecciones primarias de 2016, la cadena ha respaldado constantemente al expresidente. Esta relación se manifiesta en la “puerta giratoria” entre ambas instituciones, donde figuras de Fox News han ocupado cargos en la administración Trump y viceversa.
Un ejemplo reciente es el nombramiento de Pete Hegseth, presentador de Fox News, como próximo secretario de Defensa en el gabinete que Trump formará en enero. Este tipo de intercambios, según Peck, fortalecen los vínculos entre el Partido Republicano y la red de medios.
Fuente Informativa