«Ante la amenaza de salud publicala enfermedad respiratoria en ese país del continente asiático, se emite este aviso epidemiológico como preparación y prevención a la población en general y al personal de salud”, indicó la Secretaría de Salud de Honduras en un comunicado.
Las autoridades sanitarias Las autoridades chinas han indicado una tendencia creciente en los casos de enfermedades respiratorias agudas en el país dada la temporada invernal.
En Honduras “no se han reportado casos de esta amenaza” por HMPV, pero se ha reforzado la vigilancia y emitido recomendaciones, especialmente para trabajadores de la salud y poblaciones de mayor riesgo, señaló el comunicado oficial.
La Unidad de Vigilancia de la Salud instó a las autoridades y a la población a estar “alertas” durante la estación de vacaciones, debido a la mayor estacionalidad y circulación de virus respiratorios, así como a un mayor flujo de personas que ingresan al país.
El virus, conocido como hMPV y relacionado con el metapneumovirus aviar, causa una enfermedad respiratoria de diversa gravedad en humanos que en niños, ancianos y pacientes con inmunodeficiencias puede derivar en una neumonía que requiere hospitalización.
Los síntomas de enfermedad Incluyen tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar.
La transmisión del hMPV se produce por contacto directo con secreciones contaminadas, incluidas saliva, mocos y partículas en aerosol, y el período de incubación del virus varía de 4 a 6 días.
El metapneumovirus humano fue descubierto en los Países Bajos en 1999. Los investigadores que estudiaron muestras respiratorias observaron que el virus, que antes se creía que afectaba sólo poblaciones de aves, había estado circulando sin ser detectado entre los humanos durante 20 años.
Fuente Informativa