Los abogados de Trump sostienen que este proceso podría afectar gravemente la estabilidad del gobierno federal y la seguridad nacional
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la Corte Suprema que intervenga en su caso penal relacionado con los pagos realizados para silenciar a la actriz Stormy Daniels.
En una presentación formal el miércoles por la mañana, los abogados de Trump argumentaron que condenar al expresidente dañaría “la institución de la Presidencia y las operaciones del gobierno federal”.
El equipo legal de Trump sostiene que obligar al presidente electo a enfrentar un juicio penal y asistir a una audiencia de sentencia durante un período crítico de transición presidencial podría crear un “riesgo constitucionalmente intolerable” que afectaría los intereses vitales del país y la seguridad nacional.
La Corte Suprema ha requerido una respuesta de los fiscales de Nueva York antes del jueves a las 10:00 a.m. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan ha indicado que presentará su respuesta en los documentos judiciales correspondientes.
Con esta solicitud, los abogados de Trump buscan una intervención sin precedentes del máximo tribunal del país en un caso penal que involucra a un expresidente. La solicitud se produce después de que un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazara su solicitud de posponer la sentencia prevista para el 10 de enero.
Trump fue declarado culpable en mayo pasado de 34 delitos graves relacionados con la falsificación de registros comerciales vinculados al pago realizado a Stormy Daniels.con el aparente objetivo de mejorar sus posibilidades electorales durante las elecciones presidenciales de 2016.
En su solicitud, Trump pide que se evalúe si tiene derecho a suspender el procedimiento mientras apela; si la inmunidad presidencial impide el uso de pruebas relacionadas con actos oficiales; y si un presidente electo disfruta del mismo nivel de inmunidad que uno en el cargo.
Gracias a una decisión de 6 votos contra 3, la Corte Suprema amplió los límites de la inmunidad presidencial en 2024. al determinar que un expresidente es presuntamente inmune a la responsabilidad penal por cualquier acto oficial y absolutamente inmune a las acciones relacionadas con sus funciones principales.
Con información de ABC Noticias
Fuente Informativa