El jefe del Mossad, David Barnea, jefe del equipo negociador israelí, tiene previsto viajar mañana lunes a Doha para continuar el diálogo.
JERUSALÉN – La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desmintió este domingo informaciones según las cuales Hamás habría entregado una lista con los nombres de 34 rehenes. que sería liberado en la primera fase de un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
“Al contrario de lo que se afirma, Hamás aún no ha enviado una lista con los nombres de los secuestrados”, afirma un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Israel insiste en que es necesaria una lista de rehenes vivos y muertos para continuar las negociaciones, pero Hamás sostiene que sin una tregua no puede recopilar esa información. ya que están con diversos grupos a lo largo de la Franja, con quienes no necesariamente mantienen comunicación.
Las delegaciones de Israel y Hamás reanudaron las negociaciones en Qatar este fin de semana, después de que fracasaran nuevamente el mes pasado, y el jefe del Mossad, David Barnea -jefe del equipo negociador israelí- tiene previsto viajar a Doha mañana lunes. para continuar el diálogo.
Netanyahu se reunió esta tarde con los principales ministros de su gobierno, así como con el equipo negociador, para discutir los avances en las conversaciones.que según un funcionario israelí a los medios israelíes son “prometedores”.
Varios responsables de Hamás también se han referido en los últimos días al buen rumbo de las conversaciones y subrayaron que se encuentran en un momento decisivo.
En casi 15 meses de guerra, las partes solo alcanzaron un acuerdo de tregua de una semana, a finales de noviembre de 2023. en el que se intercambiaron 105 rehenes por 240 prisioneros palestinos, además de detener los combates.
De los 251 rehenes que Hamás tomó cautivos el 7 de octubre, 96 permanecen dentro de la Franja -34 de ellos muertos confirmados-, mientras que 117 han salido con vida -sólo 8 en operaciones militares- y 38 cadáveres han sido rescatados por las tropas. en el enclave.
Fuente Informativa