Gil explicó que el metapneumovirus, a pesar de ser un virus que lleva más de 20 años estudiado, sigue generando preocupación. “Es un virus respiratorio que si hay niños ataca igual que a los adultos con fiebre alta, malestar, dificultad para respirar, pero no tiene mayor complicación siempre que el bebé no tenga una patología de base, como como problemas cardíacos o anemia falciforme”, señaló.
El pediatra destacó que los bebés menores de 5 años, especialmente los de 1 a 7 meses, son los más vulnerables, pero aseguró que la mayoría de los casos son leves y se resuelven en pocos días con el tratamiento adecuado. «El metapneumovirus es un virus que conocemos bien y tenemos los medios para tratarlo. Generalmente, con líquidos, paracetamol y manejo de los síntomas, los niños se recuperan en un plazo de tres a cinco días”, afirmó el especialista.
Pese a las alarmas, el médico aclaró que no se trata de una pandemia. “Este es un virus que podemos manejar y diagnosticar fácilmente, especialmente con el panel respiratorio, que aunque costoso y no siempre realizado, puede confirmar el diagnóstico. Si se detecta a tiempo se puede controlar eficazmente”, afirmó.
Gil también mencionó que si bien el metapneumovirus puede causar fiebre, rinitis alérgica y congestión nasal, estos síntomas no deben causar alarma si se manejan correctamente. “En algunos casos, los análisis de sangre pueden mostrar una ligera disminución de los glóbulos blancos y las plaquetas, pero esto no es motivo de preocupación”, dijo.
Respecto a futuras mutaciones del virus, el médico destacó que, si bien pueden ocurrir, no hay indicios de que puedan provocar una pandemia. » No es una alarma y no creemos que se convierta en pandemia mientras siga así, sin embargo, si hay una nueva mutación del virus que aún no ha sido estudiada, puede haber mayores complicaciones, pero No creemos que pueda convertirse en una pandemia. «, concluyó.
Fuente Informativa