Jairo Sáenz (28), ex alto mando de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), se declaró ayer culpable en un tribunal federal de Central Islip (Long Island) de siete homicidios, entre ellos los de las adolescentes Kayla Cuevas y Nisa Mickens. casos que llamaron la atención nacional sobre la propagación de la violencia callejera juvenil en los suburbios de Nueva York en 2016.
El salvadoreño ahora enfrenta 40 a 60 años tras las rejas cuando sea sentenciado el 13 de junio, indicó un comunicado de la fiscalía federal. Reconoció haber actuado como conductor de coche en muchos tiroteos y se declaró culpable de delitos de crimen organizado y armas seis meses después de que su hermano mayor Alexi Sáenz (30) admitiera ocho asesinatos en julio. El 31 de enero se enfrenta a una pena de entre 40 y 70 años y a la restitución para las víctimas y sus familiares.
“Sabía lo que estaba haciendo y sabía que estaba equivocado”. dijo ayer el menor de la familia Sáenz al juez Gary R. Brown. “Vine a Estados Unidos y trabajé durante dos años. Entonces “Salí a la calle y me uní a la pandilla MS-13”.
Los cuerpos de Cuevas (16) y Mickens (15) fueron encontrados golpeados en septiembre de 2016 en Brentwood, condado de Suffolk. Los fiscales dijeron que habían sido asesinado tras una disputa en su escuela secundaria.
Según el acusación por parte de los fiscales en 2017los hermanos Sáenz persiguieron a los dos amigos y Los atacaron con machetes y bates de béisbol.. En el otoño de 2020, los federales dijeron que buscarían pena de muerte contra ellos, pero en 2023 el fiscal general Merrick Garland ordenó retirar esa decisión.
La madre de Mickens, Elizabeth Alvarado, estuvo presente en el tribunal el martes. “Nunca debió pasar, (el imputado) no es Dios, no tiene poder para quitarse una vida así sin remordimiento”, afirmó, citada por Noticias ABC. Añadió que a su hija le encantaba jugar baloncesto y quería estudiar medicina.
En el verano de 2024 Alexi Sáenz también se declaró culpable en relación con la muerte de Michael Johnson el 28 de enero de 2016; Óscar Acosta 29 de abril de 2016; Marcos Bohannon el 5 de septiembre de 2016; Javier Castillo 10 de octubre de 2016; Pilas de Dewann 13 de octubre de 2016; y Esteban Alvarado Bonilla el 30 de enero de 2017. Además de su participación en tres intentos de homicidio, incendio intencional, narcotráfico y delitos con armas de fuego.
Según la acusación, Alexi Sáenz, también conocido como “Blasty” y “Big Homie”, era el líder de una camarilla MS-13 que operaba en Brentwood y Central Islip conocida como “Sailors Locos Salvatruchas Westside”. Mientras tanto, su hermano Jairo alias “El Gracioso” era el segundo al mando de la banda local, según los fiscales.
Long Island y Queens son dos de las zonas con mayor presencia de Mara Salvatrucha en Estados Unidos, donde se les atribuye decenas de asesinatos y desapariciones. El grupo de origen centroamericano está asociado con reclutar hombres y mujeres jóvenes, en su mayoría de origen latino.
Fuente Informativa