Israel y Hamás acordaron un intercambio gradual de 33 rehenes por más de 1.900 prisioneros palestinos
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este sábado que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó el acuerdo de tregua en Gaza que permitirá la liberación de 33 rehenes, pero enfatizó que ambos coinciden en que El pacto representa un “alto el fuego temporal”.
Netanyahu destacó que Trump expresó su satisfacción con el acuerdo y destacó que la primera fase del pacto es, efectivamente, una suspensión temporal de las hostilidades, reseña EFE.
“Tan pronto como fue elegido, El presidente Trump se unió a la misión para liberar a los rehenes. Habló conmigo el miércoles por la noche”, dijo Netanyahu en un mensaje de vídeo de 10 minutos, su primera intervención pública desde el anuncio del pacto.
“Acogió con satisfacción el acuerdo y destacó correctamente que la primera etapa del acuerdo es un alto el fuego temporal”, añadió.
En esta primera fase del acuerdo, Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego de seis semanas. durante el cual se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes por más de 1.900 prisioneros palestinos.
Durante este tiempo se iniciarán las negociaciones para una segunda fase, que Incluiría la liberación de todos los rehenes y el progreso hacia el fin de la guerra.
El alto el fuego entrará en vigor este domingo y Se espera la liberación de tres rehenes y alrededor de 90 prisioneros. aunque sus identidades aún no han sido reveladas.
Netanyahu insistió en que tanto Trump como el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyaban el derecho a Israel reanudará los combates si las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo no avanzan.
“Realmente aprecio esto. “También aprecio la decisión del presidente Trump de levantar todas las restricciones al suministro de armas y municiones esenciales al Estado de Israel”, añadió el primer ministro israelí.
“Si tenemos que reanudar la lucha, “Lo haremos de nuevas maneras y con gran poder”, advirtió Netanyahu, refiriéndose a las posibles medidas que Israel tomaría si las negociaciones fracasan.
El partido de extrema derecha Sionismo Religioso, liderado por el ministro Bezalel Smotrich, lo cual es clave para mantener la coalición de gobierno, amenazó con abandonar el Ejecutivo si los combates no se reanudan al final de la primera fase del acuerdo, que establece un alto el fuego de 42 días.
Pese a esta oposición interna, el partido parece no abandonar el Gobierno, aunque el partido ultraderechista Poder Judío, liderado por Itamar Ben Gvir, abandonará el Ejecutivo este domingo reclamando que se reanuden las hostilidades.
En tu mensaje, Benjamín Netanyahu intentó calmar las tensiones dentro de su coalición, aunque mediadores y representantes de Hamás insistieron en que la primera fase de la tregua busca allanar el camino para una segunda fase que podría culminar con el fin de las hostilidades y la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza.
Sin embargo, el primer ministro israelí evitó mencionar estos puntos en su discurso, centrándose en el regreso de los rehenes a partir de marzo.
Fuente Informativa