Tras ser despedido por Donald Trump, el chef José Andrés respondió que ya había renunciado la semana pasada, ya que su mandato había terminado
el presidente Donald Trump despidió al chef español José Andrésfundador de la ONG World Central Kitchen, desde el cargo que desempeñaba como asesor presidencial en materia de deportes, ejercicio físico y nutrición.
“Nuestro primer día en la Casa Blanca no ha terminado”, dijo Trump en X al anunciar el despido del famoso chefquien también tiene nacionalidad estadounidense, como parte de una revisión que su equipo está realizando de mil nombramientos realizados por el anterior presidente, Joe Biden.
Trump, que asumió la Presidencia este lunes, también anunció que ha despedido al general retirado del ejército estadounidense Mark Milley, quien ha sido muy crítico con él, al igual que José Andrés.
Los despidos de las personas designadas por la administración anterior se deben a que “no están alineados con nuestra visión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”, dijo Trump.
“José Andrés del Consejo Presidencial de Deportes, Fitness y Nutrición, Mark Milley del Consejo Asesor Nacional de Infraestructura, Brian Hook del Wilson Center for Scholars y [la exalcaldesa de Atlanta] Keisha Lance Bottoms del President’s Export Council: ¡ESTÁS FUEGO!”, escribió Trump en X usando la frase que hizo famosa en su programa de televisión “The Apprentice”.
José Andrés, nacido en Mieres, España, hace 55 años y residente en Estados Unidos desde hace tres décadas, recibió a principios de este mes la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del ahora expresidente Joe Biden. que en la misma ceremonia fue presentado a otras 18 personalidades, como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el futbolista argentino Lionel Messi.
“José Andrés llegó a Estados Unidos con poco dinero y grandes sueños. A lo largo de tres décadas dominó su arte culinario con restaurantes de renombre que abrazan culturas y gastronomías y unen a las personas”, afirmó el maestro de ceremonias del evento, antes de entregar la medalla al chef español.
Agregó que José Andrés: “nos enseñó que en la mesa hay lugar para todos”.
En marzo de 2022, Biden había nombrado a José Andrés copresidente del Consejo Presidencial de Deportes, Aptitud Física y Nutrición junto a la basquetbolista Lena Delle Donne.
El consejo, conocido por las siglas PCSFN y cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XX, tiene como objetivo promover “iniciativas y programas que motiven a personas de todas las edades, procedencias y capacidades a llevar una vida activa y saludable”.[[[[
Es parte de la Oficina de Salud Pública y Ciencia, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
José Andrés es conocido internacionalmente por la fundación World Central Kitchen, que fundó en 2010 y se dedica a brindar alimentos a personas afectadas por guerras, catástrofes y desastres naturales. gracias a una red de chefs voluntarios.
El grupo hotelero de Donald Trump y José Andrés llegó a un acuerdo en 2017 para poner fin amistosamente a una batalla legal iniciada dos años antes por el proyecto de restaurante que el chef canceló en el último hotel de lujo de Trump en Washington.
el ex vicepresidente Kamala Harris regresó a su estado natal el lunes para unirse a los esfuerzos de ayuda contra incendios forestales, sirviendo comida en dos ubicaciones de WCK en Altadena.como uno de los cientos de voluntarios locales que han ayudado a entregar más de 200.000 comidas.
el cocinero José Andrés reaccionó al mensaje de Trump afirmando que presentó su renuncia la semana pasadaya que sus dos años de funciones ya habían terminado.
“Tuve el honor de desempeñarme como copresidente del Consejo Presidencial sobre Deportes, Fitness y Nutrición. Mis compañeros miembros del consejo (voluntarios no remunerados como yo) eran personas talentosas y trabajadoras que me inspiraban todos los días. Estoy orgulloso de lo que logramos en nombre del pueblo estadounidense. “Como una asociación histórica entre la Casa Blanca y todas las ligas deportivas más importantes para aumentar el acceso a los programas deportivos y de salud para los niños”.
Asimismo, finalizó diciendo lo siguiente: “Señor Presidente, que Dios le dé la sabiduría para dejar de lado la política y los insultos y, en cambio, apoyar a la gente común que trabaja para unir a Estados Unidos.. Construyamos mesas más largas”.
Fuente Informativa