Mientras los partidarios del recién juramentado Donald Trump aún celebran el regreso del republicano al cargo la casa blanca, En hogares de mujeres inmigrantes como el de María González no pueden ocultar la angustia que las embarga. Triunfo Ha repetido hasta la saciedad que durante su nuevo gobierno tendrá algo entre los ojos deportar al mayor número de inmigrantes indocumentadospero eso no es lo único que asalta a la madre mexicana, quien además de confesar que siente mucha incertidumbre sobre lo que está por venir, advierte que urge estar preparada.
“Estamos horrorizados por todo lo que este señor ha dicho que quiere hacer no sólo con los que no tenemos papeles sino también con familias en las que hay personas con papeles como la mía.donde soy indocumentada pero tengo mis tres hijos que son ciudadanos, pero no podemos quedarnos con el miedo”, dice el inmigrante, que vive en Queens. “La clave es estar preparado, Y eso es lo que estamos haciendo, preparándonos, porque el efecto de Trump no sólo será en deportaciones sino también en discriminación, en abusos y hasta en la posibilidad de tener buenos trabajos”.
Y precisamente con ese propósito claro, “estar preparados”, más de 100 inmigrantes latinas se reunieron en la 2da Conferencia Anual de Mujeresorganizado por el grupo La colmena en Staten Island no sólo para expresar cómo se sienten y qué miedos tienen, sino para comprender mejor cómo responder a posibles situaciones promovidas por el próximo gobierno y crear planes de acción.
Arlette Cepeda, subdirectora de La Colmena, quien se refirió al encuentro, al que asistieron mujeres hispanas de todos los condados, como un encuentro para demostrar que ‘la fuerza está en nuestras manos’, destacó la importancia de estos encuentros y dijo que también sirven para “elevar” las voces de las mujeres inmigrantes en la fuerza laboral.
“Esta poderosa reunión reúne a mujeres inmigrantes líderes de los cinco condados para dar forma colaborativamente a la agenda 2025, garantizando protecciones en el lugar de trabajo para todas las mujeres, independientemente de su estatus migratorio. Estamos listos para el 2025”, afirmó el líder comunitario.
2da Conferencia Anual de Mujeresorganizado por el grupo La Comena. Foto: Cortesía La Colmena.
El comisionado del Departamento de Protección al Consumidor y Trabajo de la administración municipal, Volda Vera Mayugaquien asistió a la reunión en Staten Island, mencionó que la Ciudad continuará con su compromiso de poner un alto a los actos de discriminación y abuso a los trabajadores, sea quien sea el presidente.
“Garantizar que los trabajadores tengan el apoyo que necesitan y el acceso a los recursos es vital para ayudarlos a prosperar y ayudar a continuar empoderando a más trabajadores es la misión.“dijo el funcionario de la administración Adams, al tiempo que advirtió que hay múltiples recursos disponibles para las mujeres en la ciudad. “Como mujer, estoy particularmente orgullosa de unirme a ellos para ayudar a las mujeres inmigrantes en la fuerza laboral a comprender sus derechos y acceder a programas cruciales como nuestra preparación gratuita de impuestos en Nueva York y asesoramiento financiero a través de los Centros de Empoderamiento Financiero. de Nueva York”.
Yesenia Mata, directora de La ColmenaResaltó que gracias al trabajo conjunto de organizaciones, las mujeres y trabajadoras inmigrantes de la Gran Manzana tienen claro que empoderarse también requiere desarrollar agendas y planes para que las comunidades estén preparadas ante cualquier intento de vulneración de sus derechos que venga con la nueva administración federal. .
“Estas ideas surgieron de la necesidad de las mujeres de decir: ‘queremos saber cómo prepararnos’ incluso antes de que se conozcan los resultados de las elecciones. Nos unimos para que las cosas no nos tomaran por sorpresa fuera quien fuera la persona que iba a ser Presidente”, comentó el defensor de los inmigrantes.
“Las mujeres entienden que cuando trabajan juntas hay más poder y es urgente que sigamos reuniéndonos, no sólo en Staten Island sino en todos los condados”, dijo. “Debemos demostrar que no estamos solos sino que tenemos poder y podemos crear cadenas de comunicación, y lo hicimos en Staten Island, donde todavía hay mucha gente que no quiere que haya inmigrantes aquí. Y donde nuestros funcionarios electos apoyan mucho la próxima Presidencia”.
El activista comunitario agregó que dentro la agenda 2025 que están creando las mujeres neoyorquinas, no sólo se abordan los planes del gobierno de Trump para sacar a indocumentados del país sino también cómo reaccionar en posibles casos sino también la defensa de sus derechos en el lugar de trabajo y el acceso a los servicios.
“Las mujeres están aprendiendo más sobre sus derechos, sobre si les pasa algo en el trabajo, sobre dónde pueden ir, sobre qué hacer si son víctimas. de discriminación, o si les roban su dinero en el trabajo. Es una forma de que vean que a pesar de las dificultades que se avecinan, no están solos y los estamos preparando”, comentó el dirigente de La Colmena. “Muchos no sabían qué hacer si eran detenidos por ICE o si eran deportados, qué podían hacer con sus hijos. Hay angustia y sentimiento de miedo, pero estos encuentros son también un espacio de reflexión donde reciben las herramientas con las que pueden defenderse y convertirse en redes de apoyo”.
Mata aseguró que otra de las preocupaciones expresadas por las mujeres quienes asistieron a la reunión es la postura del alcalde Adams sobre su interés en colaborar con el gobierno federal, por lo que el activista llamó no sólo al presidente local sino a todos los funcionarios electos a ponerse del lado de las familias inmigrantes.
“Muchos de ellos han escuchado lo que ha dicho el Alcalde o el Gobernador, entonces nuestro mensaje es que por favor escuchen a las organizaciones que representan a las comunidades inmigrantes, porque si no, Nos vamos a manifestar contra cualquiera que nos dé la espalda y siga apoyando a la nueva administración en sus abusos.“añadió Mata.
Tatiana Béjar, directora de programas de organización local de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, destacó que el trabajo conjunto de las organizaciones comunitarias a favor del empoderamiento de las mujeres no es sólo un espacio para planificar agendas de lucha sino también para celebrar logros. conquistado con el poder de organizarse.
“El evento de La Colmena, Fuerza en Nuestras Manos, Levantámonos Juntos, es una gran oportunidad para que las trabajadoras del hogar iniciemos el año compartiendo nuestras victorias y desafíos en unidad y esperanza”, comentó la dirigente, al tiempo que reconoció la necesidad de que el panorama mejore. para las mujeres trabajadoras.
“Las mujeres inmigrantes en nuestra ciudad brindan cuidado a niños, apoyo a personas mayores y personas con discapacidades y limpian hogares, pero continúan trabajando en condiciones inseguras e injustas”, dijo Béjar. “A través de la Coalición de Trabajo Doméstico de Nueva York, la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar continúa apoyando a sus organizaciones miembros para obtener más protecciones para las trabajadoras del hogar y establecer mecanismos conjuntos de aplicación para garantizar que estas victorias sean reales en el lugar de trabajo a través de la participación de funcionarios gubernamentales, trabajadoras del hogar y trabajadoras del hogar. y empleadores”.
Sonia Ávila, miembro de la organización Mixteca, quien también estuvo en la conferencia, destacó que es vital que las mujeres tengan espacios como ese para informarse, prepararse y expresar lo que sienten de manera segura.
“Esta conferencia es para que mujeres como yo, que queremos seguir trabajando y seguir teniendo espacios para ser más fuertes, podamos hacer esfuerzos continuos para crear oportunidades para que las mujeres crezcan, se empoderen y lideren a sus familias y comunidades”, dijo Ávila. “La Red de Empleadores Domésticos se enorgullece de participar en la Conferencia Fuerza en Nuestras Manos, Levantámonos Juntos, reafirmando nuestro profundo compromiso con las comunidades de inmigrantes y el papel vital que desempeñan los inmigrantes en la economía del cuidado. “Este evento envía un mensaje poderoso: nuestra comunidad no está sola”.
Jennifer Ulloa, organizadora regional principal de Mano a Mano: La Red de Empleadores Domésticos, Aseguró que los eventos de unidad de mujeres reafirman el compromiso con las comunidades de inmigrantes y el papel vital que desempeñan los inmigrantes en la economía del cuidado. “Este evento envía un mensaje poderoso: nuestra comunidad no está sola”, dijo.
Ben Fuller-Googins, director ejecutivo de la Asociación Carroll Gardens Señaló que las reuniones de mujeres celebran su resiliencia y liderazgo dentro de las comunidades de inmigrantes.
“La fuerza en nuestras manos, levántate juntos es más que un tema: es un grito de guerra que enfatiza el poder que tenemos cuando nos unimos para promover la equidad, la inclusión y las oportunidades para las mujeres en la fuerza laboral”, dijo Fuller, mientras aplaudía el liderazgo. de organizaciones como La Colmena para inspirar y empoderar a más mujeres inmigrantes.
“Juntas, renovamos nuestra dedicación a promover la justicia, la equidad y un futuro moldeado por el empoderamiento de las mujeres inmigrantes.”, concluyó.
Fuente Informativa