Descubre por qué la manzana es un aliado natural para la salud del colon
El consumo de verduras, frutas y suficiente agua son necesarios para mantener un colon limpio, sin acumulación de heces y gases que generen hinchazón abdominal. Entre la variedad de alimentos que pueden ayudar a mejorar el tránsito intestinal destacan los siguientes: manzanapor ser fuente de fibra, agua y nutrientes que combaten la inflamación.
Los especialistas coinciden en afirmar que el consumo de Un solo alimento no es la solución a ningún problema, sino que es un conjunto de hábitos que nos ayudan a mejorar la salud general. Gestionar la información de cada alimento facilita la toma de decisiones a la hora de elegir qué comer según nuestras necesidades.
El colon o intestino grueso forma parte del sistema digestivo, mide aproximadamente 1,5 m de largo y 6,5 cm de diámetro, siendo la última sección antes de la salida de los desechos que el cuerpo no necesita después de extraer el agua y los nutrientes de los alimentos.
El colon puede presentar una serie de trastornos como acumulación de materia fecal o estreñimiento, hinchazón abdominal, gases o diarrea.
Beneficios de la manzana para la digestión
Una investigación publicada por Nutrientes revela que Las manzanas son fuente de fibra y polifenoles que tienen la capacidad de llegar al colon, sin ser absorbidos por el intestino delgado, convirtiéndose en el sustrato de la fermentación bacteriana.
Los efectos de los componentes de la manzana como Los polifenoles y la fibra se convierten en ácidos fenólicos y ácidos grasos de cadena corta que tienen efectos positivos en la salud intestinal. y generales.
Además, tanto la fibra como los polifenoles ayudan a la “composición de la microbiota intestinal, inhibiendo las bacterias patógenas y estimulando las bacterias beneficiosas, actuando así como potenciales prebióticos.
Otros beneficios de la manzana
El evidencia científica apoya que el consumo frecuente de manzanas en la dieta diaria se asocia con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas como cardiovasculares, obesidad y cáncer.
Según una investigación del ‘New York Times International Weekly’, citada por El Economista, existen otros beneficios asociados al consumo de manzana como:
- Actúa como un antiinflamatorio natural de la mucosa digestiva, por lo que se sugiere incluirlo en la dieta de personas con síndrome de intestino irritable, colitis, divertículos y alteraciones del colon.
- Previene enfermedades cardiovasculares ya que es fuente de fibra soluble, especialmente pectina, que contribuye a la absorción de grasas como el colesterol y los triglicéridos.
- Mejora la presión arterial al ser fuente de potasio, componente clave en la pérdida del exceso de sodio en el organismo.
- Contribuye a la pérdida de peso porque es rico en fibra y agua, generando sensación de saciedad, lo que influye en evitar los antojos entre comidas y favorecer la pérdida de peso.
zumo de manzana
Una de las formas más sencillas de limpiar el colon, además de adoptar hábitos de vida saludables, es incluir jugos verdes como esta receta de Mui Kitchen que combina manzana, pera, pepino y limón.
Ingredientes:
1 manzana verde, rica en fibra como pectina y antioxidantes.
1 pepino es rico en agua y facilita la digestión
1 pera, fuente de fibra.
1 limón, el desintoxicante natural y rico en vitamina C
1 cucharada de miel
1 cucharada de semillas de chía, fuente de fibra extra.
1 vaso de agua
Modo de preparación:
1.- Corta en trozos la manzana, la pera y el pepino
2.- Exprime el jugo de limón para extraer el jugo
3.- Agrega todos los ingredientes y licúa bien hasta obtener una mezcla homogénea y sirve de inmediato.
Fuente Informativa