Tras sentencia del TSE, JCE redistribuye RD$1,620 millones entre partidos políticos; PRM, FP y PLD recibirán RD$432 millones

Categoria:
Guarfar Post
Post Guardado


Santo Domingo.– La Junta Central Electoral (JCE) aprobó una nueva distribución de los fondos públicos destinados a los partidos políticos para el año 2026, con un monto total de RD$1,620 millones, lo que representa un incremento de RD$120 millones con respecto al 2025.

La decisión fue establecida en la Resolución núm. 1-2026 del órgano electoral, en cumplimiento de la sentencia TSE/0010/2025, que ordenó modificar el criterio de clasificación de los partidos.

Mediante este nuevo esquema, los tres principales partidos del país, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pasarán de recibir RD$400 millones a RD$432 millones cada uno, lo que implica un aumento de RD$32 millones por partido. En conjunto, estas organizaciones concentrarán RD$96 millones de los RD$120 millones adicionales aprobados en el Presupuesto General del Estado para 2026.

El partido País Posible (PP) figura como el principal beneficiado entre las organizaciones medianas. La organización, que recibió RD$5.2 millones en 2025, pasará a percibir RD$38.88 millones en 2026, tras alcanzar un 1.13 % del total de los votos, lo que le permitió ascender al grupo de partidos con entre 1 % y 5 % de apoyo electoral.

En contraste, los partidos Esperanza Democrática (ED), Justicia Social (JS) y el Partido de Unidad Nacional (PUN) descendieron del umbral del 1 %, lo que provocó una reducción significativa en su financiamiento: de RD$25.9 millones a RD$3.9 millones cada uno.

También puedes leer: La JCE inicia este lunes la captura de datos biométricos

Asimismo, varios movimientos políticos minoritarios ahora recibirán el mismo monto asignado al grupo de partidos con menos del 1 % de los votos, lo que amplió el número de beneficiarios y redujo el monto individual por organización.

Nuevo modelo de distribución

La JCE explicó que los cambios responden estrictamente al mandato del TSE, el cual busca un sistema de distribución más proporcional y basado en el respaldo electoral real acumulado en los comicios, fortaleciendo así la transparencia y la equidad en el financiamiento político.

La nueva distribución se aplicará durante todo el año 2026 y ya había comenzado a implementarse parcialmente en el último semestre de 2025.



Fuente


Artículos relacionados

Abinader designa nuevas viceministras en el Ministerio de la Mujer

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto núm. 29-26, mediante el cual designó...

Oscar 2026: ¿Dónde ver todas las nominadas a Mejor Película?

La temporada de premios ya está oficialmente en marcha luego de que la Academia de Artes y Ciencias...